NACIONES UNIDAS

Raúl Castro critica lo que llamó golpes blandos contra Venezuela y Ecuador

El presidente cubano reclamó el respeto al derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural, como una condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones.

Lea su discurso completo aquí.

Temas:

Raúl Castro, presidente de Cuba, da su discurso ante la 70 Asamblea General de la ONU hoy, 28 de septiembre de 2015. Raúl Castro, presidente de Cuba, da su discurso ante la 70 Asamblea General de la ONU hoy, 28 de septiembre de 2015.
Raúl Castro, presidente de Cuba, da su discurso ante la 70 Asamblea General de la ONU hoy, 28 de septiembre de 2015. XINHUA/Amir Levy/ZUMAPRESS

Raúl Castro acudió por primera vez a una asamblea general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) hoy, 28 de septiembre de 2015. Llegó como presidente de Cuba.

Su discurso, de cuatro páginas y 18:58 minutos de duración, estuvo lleno de mensajes retadores hacia el modelo económico y político imperante en el mundo.

Minutos antes recordó que hace 70 años los países miembros firmaron la Carta de las Naciones Unidas, comprometiéndose a desarrollar una nueva forma de relacionarse.  "Sin embargo, a partir de entonces, han sido constantes las guerras de agresión, la intervención en los asuntos internos de los Estados, el derrocamiento por la fuerza de gobiernos soberanos, los denominados 'golpes suaves' y la recolonización de territorios, que han sido perfeccionados con formas de actuar no convencionales, con el empleo de nuevas tecnologías y esgrimiendo supuestas violaciones de los derechos humanos. Es inaceptable la militarización del ciberespacio y el empleo encubierto e ilegal de las tecnologías de la información y las comunicaciones para agredir a otros Estados, como también lo es que se distorsione la promoción y protección de los derechos humanos, utilizándolos de forma selectiva y discriminatoria para validar e imponer decisiones políticas", manifestó Castro, recibiendo el aplauso de muchos de los presentes y en una evidente mención a las críticas que hace a Estados Unidos en cada discurso que habla del tema.

El sucesor de Fidel reclamó el "pleno respeto al derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural", como "una condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones", así como que estos principios sirvan de base a las relaciones de otros Estados con la región.

Estas palabras fueron el preámbulo para la defensa directa de sus compañeros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

"La República Bolivariana de Venezuela contará siempre con la solidaridad de Cuba frente a los intentos de desestabilizar y subvertir el ordenamiento  constitucional, y destruir la obra iniciada por el compañero Hugo Chávez Frías y continuada por el presidente Nicolás Maduro Moros a favor del pueblo venezolano. De igual manera, va nuestra firme e irrestricta solidaridad a la República del Ecuador, a su Revolución Ciudadana y a su líder, Rafael Correa Delgado, que se ha convertido en el blanco del mismo guión de desestabilización aplicado contra otros gobiernos progresistas de la región", expresó.

Asimismo, se solidarizó con las aspiraciones de las naciones caribeñas, con el reclamo de Argentina por zonas insulares que reclama como suyas, con Brasil, ante lo que llamó intentos de desestabilización del país, y rechazó las sanciones a Rusia. Del otro lado, saludó el acuerdo nuclear del G5+1 con Irán, "renovó" su confianza en que el pueblo sirio podrá resolver "sus diferencias" y alegó por "el ejercicio real del derecho inalienable del pueblo palestino a construir su propio Estado" como una solución justa y duradera al conflicto en Medio Oriente. 

Al referirse a la normalización de las relaciones diplomáticas entre la isla y Estados Unidos, Castro señaló que esto fue posible tras 56 años de heroica y abnegada resistencia del pueblo cubano.

"Ahora se inicia un largo y complejo proceso hacia la normalización de las relaciones que se alcanzará cuando se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba; se devuelva a nuestro país el territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval de Guantánamo; cesen las transmisiones radiales y televisivas y los programas de subversión y desestabilización contra Cuba, y se compense a nuestro pueblo por los daños humanos y económicos que aún sufre", remarcó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión retiran los vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopista (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

INVERSIÓN Tocumen, S.A. realizará pruebas de interconexión en la nueva terminal aérea

La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año.
La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. LA PRENSA/Archivo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen comunicó a sus usuarios que este sábado 19 de agosto, desde las 11:00 p.m. y hasta las ...