Raúl Castro cumple 80 años volcado en sus reformas

7:37 a.m. - LA HABANA, Cuba (DPA).- El presidente de Cuba, Raúl Castro, cumplirá este viernes 80 años sin grandes festejos oficiales, mientras avanza su plan de reformas destinado a "actualizar" y hacer "irrevocable" el socialismo en la isla caribeña.

Castro, nacido el 3 de junio de 1931 en la aldea oriental de Birán, es ya un mes mayor de lo que era su hermano Fidel cuando abandonó en 2006 la presidencia del país por una enfermedad que -según el mismo confesó- lo llevó al borde de la muerte.

El actual jefe de Estado, sin embargo, se muestra en plena forma en sus apariciones públicas y por el momento no ha expresado su intención de retirarse.

El pasado abril asumió el cargo político más importante de la isla, el de primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), que seguía todavía nominalmente en manos de Fidel, y prometió "defender, preservar y proseguir perfeccionando el socialismo y no permitir jamás el regreso del régimen capitalista".

Y dicho objetivo pretende conseguirlo con un programa de reformas que prestará mayor atención al mercado y pasa por reducir más de un millón de empleos improductivos en empresas estatales -medida pospuesta una vez más el mes pasado y cuya fecha de inicio no se ha dado a conocer todavía- y fomentar la iniciativa privada.

Desde que en octubre presentó las nuevas leyes relativas al llamado "trabajo por cuenta propia", más de 300 mil cubanos han recibido licencias para abrir pequeños negocios particulares en 178 profesiones diferentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...