Raúl Castro aplaza sin fecha la esperada reforma migratoria cubana

La Habana acusa tradicionalmente a Estados Unidos de querer desestabilizar al régimen cubano alentando la emigración masiva desde la isla.
El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció indultos para más de 2 mil 900 presos y la excarcelación de 86 extranjeros. El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció indultos para más de 2 mil 900 presos y la excarcelación de 86 extranjeros.
El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció indultos para más de 2 mil 900 presos y la excarcelación de 86 extranjeros.

LA HABANA, Cuba (DPA). -El presidente cubano, Raúl Castro, no anunció la esperada reforma migratoria que había disparado antes las especulaciones en internet. 

El régimen de La Habana, sin embargo, comunicó la próxima liberación de más 2 mil 900 presos de las cárceles cubanas, entre ellos 86 extranjeros. 

En una esperada intervención ante el Parlamento cubano, Castro reafirmó el viernes su voluntad de eliminar las restricciones de viaje para cubanos, una de las reformas anunciadas el pasado agosto que más revuelo causó en la población. 

Prácticamente todo cubano tiene algún familiar en Estados Unidos, y los intentos de salir de la isla han causado graves crisis políticas y sociales en las últimas décadas. 

El mandatario, sin embargo, aplazó sin fecha la reforma que, aunque está en proceso de "reformulación", aseguró, se llevará a cabo "paulatinamente". "No pocos consideran urgente la aplicación de una nueva política migratoria, olvidándose de las circunstancias excepcionales en que vive Cuba", sostuvo. 

La Habana acusa tradicionalmente a Estados Unidos de querer desestabilizar al régimen cubano alentando la emigración masiva desde la isla. Se considera que uno de los puntos clave podría ser la situación de los médicos y otros profesionales, a los que el régimen continuaría imponiendo restricciones para salir del país. 

Raúl Castro, que impulsa un profundo programa de reformas para actualizar el modelo económico socialista con instrumentos de mercado, mencionó la reforma migratoria por primera vez el pasado 1 de agosto ante la Asamblea Nacional. 

El avance de reformas como la libre compraventa de casas y autos, disparó en las últimas horas los rumores de que el mandatario iba a anunciar la reforma el viernes o en los próximos días. 

Blogueros cubanos, tanto oficialistas como disidentes, especulaban sobre el inminente anuncio. La reforma se dará a conocer "posiblemente este viernes", publicó Yohandry Fontana, cercano al régimen. "Mi maleta y yo estamos listas", comentó por su parte la conocida disidente Yoani Sánchez en su blog, Generación Y. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIDEO Ministro Álvaro Alemán habla de la estrategia nacional logística de Panamá

Ministro Álvaro Alemán habla de la estrategia nacional logística de Panamá Ministro Álvaro Alemán habla de la estrategia nacional logística de Panamá Vídeo
Ministro Álvaro Alemán habla de la estrategia nacional logística de Panamá LA PRENSA/Richard Bonilla

La elaboración de una estrategia nacional logística hacia el año 2030, la creación de un plan maestro para el uso de las ...

PODER Las tropas senegalesas entraron en Gambia

Ciudadanos en Gambia salen a la calle. Ciudadanos en Gambia salen a la calle.
Ciudadanos en Gambia salen a la calle. AP

Tropas senegalesas ingresaron en Gambia este jueves para obligar al presidente saliente de ese país, Yahja Jammeh, a ceder el ...

Mundo Expresidente estadounidense George H. W. Bush se encuentra estable

El 41er presidente de Estados Unidos fue ingresado el sábado en el Houston Methodist Hospital. El 41er presidente de Estados Unidos fue ingresado el sábado en el Houston Methodist Hospital.
El 41er presidente de Estados Unidos fue ingresado el sábado en el Houston Methodist Hospital. AP/Archivo

El expresidente estadounidense George H. W. Bush se encontraba el jueves “en condición estable” mientras su esposa estaba ...