Raúl Castro reconsidera la política de dos monedas

4:44 p.m. - LA HABANA, Cuba (AP).- Es un círculo vicioso: El gobierno de Raúl Castro elimina las restricciones a la venta de artículos de consumo, pero esos bienes están fuera del alcance del ciudadano común, cuyo sueldo es pagado en pesos cubanos que no valen nada.

Casi todos los artículos deben ser pagados en pesos convertibles, conocidos como CUC y cuyo valor es 24 veces el del peso cubano.

Los estantes de los negocios que aceptan pesos cubanos están casi vacíos. Y el CUC es la única moneda aceptada en los comercios conocidos como el shopping, que venden una cantidad de artículos que los cubanos ven solo en sueños: televisores de pantalla plana, cosméticos franceses y carne uruguaya.

La hija de 15 años de Regla Jiménez quiere un reproductor musical MP3 para su cumpleaños. "No puedo dárselo, dijo Jiménez, una oficinista de 45 años que gana el equivalente a unos 17 dólares por mes. Con mi salario de 350 pesos cubanos tengo prioridades que son la comida, los productos de aseo y de vestir".

Para mejorar el poder adquisitivo de la gente, el gobierno tiene que buscar la forma de eliminar el sistema con dos divisas de valor muy dispar. Ya hay dos clases de personas en lo que supone es una sociedad socialista e igualitaria: un 60% que tiene acceso a los CUC y un 40% que no.

En algunos sectores de extrema pobreza, particularmente en la parte occidental del país, la gente se siente insatisfecha con sus condiciones de vida.

Y reformas recientes por las cuales se permite a la gente comprar teléfonos celulares y electrodomésticos, alquilar autos y alojarse en hoteles caros no benefician en lo más mínimo a trabajadores que ganan un promedio de 19.50 dólares al mes.

Raúl Castro ha dicho que está de acuerdo en que el sistema de dos monedas debe ser modificado, pero sabe que hacerlo no será sencillo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...