Raúl Castro traza la ruta para un relevo institucionalizado en Cuba

Además de confirmar que su segundo mandato será el último, el presidente de Cuba, Raúl Castro, ha trazado la ruta de un recambio generacional institucionalizado en la dirección del país comunista y abierto un ciclo que muchos consideran his
Raúl Castro y su hermano Fidel Castro al momento de ser reelecto por la Asamblea. Raúl Castro y su hermano Fidel Castro al momento de ser reelecto por la Asamblea.
Raúl Castro y su hermano Fidel Castro al momento de ser reelecto por la Asamblea.

LA HABANA, Cuba. (EFE).- Además de confirmar que su segundo mandato será el último, el presidente de Cuba, Raúl Castro, ha trazado la ruta de un recambio generacional institucionalizado en la dirección del país comunista y abierto un ciclo que muchos consideran histórico.

Tras haber advertido en varias ocasiones sobre la necesidad de preparar el relevo que garantice la continuidad de la revolución, el general Castro, de 81 años, definió el domingo el ascenso de Miguel Díaz-Canel, de 52 años, a la primera vicepresidencia del país como "un paso definitorio en la configuración de la dirección futura del país".

Puso además un plazo de cinco años para concretar el traspaso "paulatino y ordenado" de los principales cargos del país a las nuevas generaciones de dirigentes y entregarles "la responsabilidad de continuar construyendo el socialismo".

Castro apuntó a Díaz-Canel como probable sucesor al afirmar que su elección como "número dos" del Gobierno es para asegurar la unidad en la cúspide del poder "frente a cualquier contingencia por la pérdida del máximo dirigente, de manera que se preserve la continuidad y estabilidad de la nación".

Para algunos observadores y analistas, Cuba se adentra en una etapa histórica", porque será la última de quienes lideraron la revolución que triunfó en la isla en 1959.

"Para mí comienza la transición política, el último ciclo de los que hicieron la revolución, y este es un hecho que tiene significación para el futuro de Cuba", señaló a Efe el disidente Manuel Cuesta Morúa, del grupo de tendencia moderada "Arco Progresista".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Destacados