Reabren el debate sobre la reelección presidencial en Argentina

La discusión política acerca de promover una reforma constitucional que permita a la presidenta Cristina Fernández viuda de Kirchner aspirar a un tercer mandato volvió a instalarse este domingo en Argentina por impulso de un grupo de dirige
Cristina Fernández, viudad de Kirchner, es presidenta de Argentina desde 2007. Cristina Fernández, viudad de Kirchner, es presidenta de Argentina desde 2007.
Cristina Fernández, viudad de Kirchner, es presidenta de Argentina desde 2007.

BUENOS AIRES, Argentina. (DPA).- La discusión política acerca de promover una reforma constitucional que permita a la presidenta Cristina Fernández, viuda de Kirchner, aspirar a un tercer mandato volvió a instalarse este domingo en Argentina por impulso de un grupo de dirigentes oficialistas.

“¿Por qué no consultar al pueblo argentino para que pueda elegir la oportunidad de que Cristina pueda protagonizar otro mandato?”, preguntó el gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, durante una reunión en la que participó este fin de semana junto a más de una decena de sus colegas kirchneristas.

Capitanich, uno de los dirigentes más cercanos políticamente a la jefa de Estado, expresó que “será cuestión que la misma presidenta pueda tomar la decisión respecto de su destino” al frente del país.

El 1 de marzo pasado, en el discurso que pronunció ante la Asamblea Legislativa, Kirchner había dicho que “no se va a reformar ninguna Constitución” para modificar el artículo que prohíbe más de una reelección.

“Quédense tranquilos”, agregó en aquella oportunidad frente a legisladores oficialistas y opositores.

Apenas dos semanas después, los gobernadores kirchneristas se reunieron en la ciudad de Paraná, ubicada a 480 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, en la provincia de Entre Ríos, para reinstalar el debate acerca de la llamada re-reelección.

El anfitrión del encuentro, el gobernador Sergio Urribarri, recomendó a sus colegas “ser más eficaces y eficientes” en la gestión de gobierno local.

“Si lo somos, va a haber más adhesión, y si hay más adhesión, va a haber más Cristina, y si hay más Cristina, va a haber más patria y soberanía”, clamó frente a los partidarios kirchneristas.

La reunión, sin embargo, dejó fuera a Daniel Scioli, el gobernador de la provincia de Buenos Aires y uno de quienes pretenden, desde el peronismo, suceder a Kirchner en la Casa Rosada de gobierno.

“La Constitución no se hizo para violarla sistemáticamente”, sostuvo el senador nacional Luis Juez, que integra el opositor Frente Amplio Progresista (FAP).

En una misma línea, el ex vicepresidente Julio Cobos, que acompañó a Kirchner en su primer mandato pero que se enfrentó a varias de sus medidas de gobierno, aseveró que Argentina “necesita sentarse a una mesa de diálogo, resolver la agenda política y pensar a largo plazo”.

El kirchnerismo gobierna el país desde el 25 de mayo de 2003, cuando tras una crisis política, económica y social asumió la presidencia el fallecido exmandatario Néstor Kirchner.

En diciembre de 2007 llegó al poder su esposa, la entonces senadora Cristina Fernández, quien logró la reelección en octubre de 2011 tras obtener el 54 por ciento de los votos.

Según un sondeo realizado a fines de 2012, una amplia porción de la población, el 82.6%, rechaza la reforma de la Constitución argentina para habilitar la nueva reelección y la actual gestión de gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Donald Trump inicia nueva etapa en 'gira de agradecimiento'

El presidente electo Donald Trump tomará posesión el 20 de enero próximo. El presidente electo Donald Trump tomará posesión el 20 de enero próximo.
El presidente electo Donald Trump tomará posesión el 20 de enero próximo. AFP/Archivo

El presidente electo Donald Trump viaja el martes a Carolina del Norte, continuando la "gira de agradecimiento" tras su ...

Deportes 'Admiro a James', asegura Zinedine Zidane

El francés Karim Benzema (Izq.) y el colombiano James Rodríguez, durante una sesión de entrenamiento del equipo blanco. El francés Karim Benzema (Izq.) y el colombiano James Rodríguez, durante una sesión de entrenamiento del equipo blanco.
El francés Karim Benzema (Izq.) y el colombiano James Rodríguez, durante una sesión de entrenamiento del equipo blanco. AFP

El técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane, aseguró este martes que admira al centroampista colombiano James, insistiendo en ...

REPRESENTARÁ UN AUMENTO EN PRECIO DE VIVIENDAS Convivienda rechaza de forma ‘enérgica’ aumento de tasa para permisos de construcción

La construcción es uno de los principales sectores de la economía.  La construcción es uno de los principales sectores de la economía.
La construcción es uno de los principales sectores de la economía. LA PRENSA/Archivo

El Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda) expresó su enérgico rechazo a un acuerdo aprobado recientemente ...