Reabren el espacio aéreo español

11:00 a.m. - MADRID, España. (EFE).- El espacio aéreo español ha sido reabierto después de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decretara el "estado de alarma" para movilizar a los controladores aéreos y poner fin al caos generado con su plante por motivos laborales.

Casi 24 horas después de que tuvieran que ser cerrados, el Ministerio Español de Fomento anunció la apertura de los cielos españoles al tráfico aéreo.

Para ello fue necesario que el Ejecutivo pusiera bajo mando militar el control aéreo y adoptara una decisión sin precedentes en la etapa de la España democrática al decretar el "estado de alarma", medida aprobada en un Consejo de Ministros extraordinario que aprobó el decreto ley firmado por el rey Juan Carlos en Mar del Plata, donde asiste a la Cumbre Iberoamericana.

Tras el pulso que han echado al Gobierno al ausentarse en masa en la tarde del viernes de sus puestos de trabajo en rechazo a la nueva reglamentación de sus horarios laborales que acababa de aprobar el Ejecutivo, los controladores regresaron esta tarde a su labor.

Según el organismo gestor aeroportuario Aena se ha restablecido la normalidad en todos los centros y torres de control.

Aena ha entablado comunicación con las compañías aéreas para que empiecen a hacer sus planes de vuelo después de que la mayoría los hubieran aplazado hasta las 6:00 horas (5:00 GMT) de mañana domingo.

No obstante, el gestor aeroportuario español ha pedido a los pasajeros que llamen a sus compañías antes de acudir al aeropuerto para asegurarse de la salida de su vuelo.

Los controladores comenzaron a regresar a sus puestos tras la entrada en vigor del "estado de alarma", que, según explicó el vicepresidente primero del Gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, supone que "en caso de no asistir al trabajo estarían incurriendo en un delito de desobediencia tipificado en el código civil-militar", que puede implicar penas de prisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...