Reaparición de Fidel Castro avala al núcleo más reaccionario, según el exilio

El exilio cubano en Miami consideró hoy que la reaparición en público del expresidente cubano Fidel Castro busca reforzar el statu quo del régimen castrista y 'avalar' al núcleo más reaccionario de la nomenclatura burocrática.

Temas:

La vuelta a la escena pública de Castro, de 87 años, acalla rumores sobre su estado de salud. La vuelta a la escena pública de Castro, de 87 años, acalla rumores sobre su estado de salud.
La vuelta a la escena pública de Castro, de 87 años, acalla rumores sobre su estado de salud.

MIAMI, Estados Unidos. (EFE).– El exilio cubano en Miami consideró hoy, viernes, que la reaparición en público del expresidente cubano Fidel Castro busca reforzar el statu quo del régimen castrista y “avalar” al núcleo más reaccionario de la nomenclatura burocrática.

“Desaparecido” de la escena pública desde abril de 2013, la reaparición de Castro este jueves es asimismo, según varios activistas del exilio, un “recordatorio” de que “todavía ejerce influencia” y pude frenar “cualquier reforma” que no sea de su conveniencia.

La vuelta a la escena pública de Castro, de 87 años, acalla rumores sobre su estado y, a la vez, “es un gesto bien demostrativo de que está todavía vivo y ejerce influencia en el país”, dijo a Efe Pedro Corzo, director del Instituto Cubano contra el Totalitarismo.

Según Corzo, el mensaje que dio Castro, que acudió a la inauguración de un estudio de arte en La Habana, es por un lado de “estabilidad del régimen” y por otro de advertencia frente a cualquier intento de desmontar “a los denominados moncadistas”, el núcleo más reaccionario dentro del poder.

El hecho de que Castro, retirado del poder desde 2006, volviese a a la escena pública el día en que se cumplían 55 años de su entrada en La Habana comandando el Ejército Rebelde no es una mera coincidencia para este analista.

Para Corzo, se escogió ese día para avalar los mecanismos de “continuidad del régimen” y la premisa de que “cualquier ajuste que vaya a hacer (el presidente) Raúl Castro debe ser de la conveniencia de la nomenclatura que ha impuesto su voluntad por 55 años”.

En opinión de Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, la “exhibición” de Castro es una “estrategia” y una “manera de atemorizar a aquellos que piensan en reformas” de mayor calado al considerar que el expresidente cubano “no tiene capacidad de detener el proceso” de transformación.

Desgraciadamente, precisó a Efe Sánchez, se trata de un proceso de transición hacia el “continuismo de la dictadura presidida por Raúl” Castro y no hacia la democracia y la constitución de una sociedad abierta.

Además, prosiguió, “cada vez se hace más obvio que, en algún momento, va a salir la noticia de que Fidel Castro ha fallecido, y eso va a incidir en la dinámica política cubana”.

Pero, de momento, en un intento de dotar de mayor estabilidad al régimen, “lo exhiben como quien exhibe un arma mortífera”, a la vez “aval de los conservadores de la revolución que quieren el continuismo”, apostilló Saúl Sánchez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...