Rebajan nivel de alerta sobre volcán nevado del Huila

Vista del volcán Nevado del Huila. Vista del volcán Nevado del Huila.
Vista del volcán Nevado del Huila.

2:02 p.m. - BOGOTÁ, Colombia (EFE).- Las autoridades vulcanológicas de Colombia bajaron hoy de rojo a naranja el nivel de alerta sobre el volcán nevado del Huila, que hacia la medianoche del lunes registró varios movimientos sísmicos y de erupción de gases y cenizas.

El sistema volcánico ha entrado en una "relajación temporal", con una bajada paulatina en el número de eventos y de energía liberada, informó el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas).

El centro científico estatal explicó en un comunicado divulgado en Bogotá que son condiciones que se corresponden con el nivel II de actividad, es decir, de "erupción probable en término de días o semanas".

La bajada en el nivel de alerta supuso un respiro para los cerca de 15 mil lugareños de seis localidades de los departamentos del Huila y del Cauca (suroeste) que conforman la población de riesgo de la cumbre volcánica, situada a unos 240 kilómetros de la capital colombiana y con una altitud de 5 mil 364 metros sobre el nivel del mar.

El Ingeominas había declarado a primera hora de hoy la alerta roja (nivel I, de "erupción inminente o en curso") sobre el volcán del Huila, lo que obligó a los comités de emergencia de la zona a activar las alarmas de evacuación.

La orden de retirada alcanzó a comunidades campesinas, incluidas indígenas, de las localidades de Belalcázar, La Plata, Paicol, Tesalia y Nátaga, la primera en el Cauca y las otras en el Huila.

El Ingeominas explicó que el volcán nevado presentó desde las 23.00 hora local del lunes (04.00 GMT del martes) hasta las 03.00 hora local de hoy (08.00 GMT) cerca de 300 eventos sísmicos, dos de ellos con magnitudes de 3.0 y 3.7 grados en la escala abierta de Richter.

A pesar de ello las erupciones no causaron un deshielo de la cumbre (cuyo glaciar tiene unos trece kilómetros cuadrados), que de haberse registrado habría provocado una avalancha en dirección a los cauces de los ríos Símbola y Paez.

Los expertos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán, la capital departamental del Cauca, no pudieron sobrevolar hoy la montaña volcánica, que permaneció cubierta por nubes debido al tiempo lluvioso que ha predominado en la región.

Sin embargo, las evaluaciones realizadas a los "parámetros de monitoreo volcánico" les llevaron a reafirmar que el volcán del Huila "ha experimentado un comportamiento fluctuante durante las últimas semanas, con alternancia de períodos de intensa actividad sísmica y relajaciones parciales del sistema".

En el mismo informe el Ingeominas destacó que el Huila ha registrado del 9 al 15 de abril un total de 888 "eventos sísmicos relacionados con la dinámica volcánica".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...

MIGRACIÓN Exfiscal Luisa Ortega llegó a Colombia tras salir de Venezuela

Luisa Ortega Díaz. Luisa Ortega Díaz.
Luisa Ortega Díaz. AP/Archivo

La exfiscal venezolana Luisa Ortega, destituida por la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro, llegó este ...