Rebeldes libios recibirán pronto 2 mil 500 millones de dólares

El Consejo de Seguridad de la ONU comenzó a reunirse el miércoles para discutir una propuesta para liberar los bienes libios congelados y así poder pagar la ayuda humanitaria de emergencia.

ESTAMBUL, Turquía (Xinhua).- El Grupo de Contacto de Libia prometió hoy en Estambul liberar 2 mil 500 millones de dólares USA de los activos libios congelados para el Consejo Nacional de Transición (CNT) antes de fines de mes.

"El Grupo de Contacto de Libia acordó acelerar el proceso para que el CNT pueda recibir 2 mil 500 millones de dólares USA antes de fines del mes", dijo Fathi Baja, jefe de política y relaciones internacionales del CNT.

El CNT está muy satisfecho con el apoyo ofrecido en la reunión de Estambul, dijo Baja a los reporteros luego de que concluyera el encuentro del grupo de contacto a nivel de directores políticos.

Comentó que el grupo también prometió ayudar a garantizar la seguridad en Libia y en el proceso de transición. Baja señaló que esto no significa que tropas extranjeras serán llevadas a Libia, sino que las operaciones de la OTAN continuarán mientras sean necesarias.

"Estamos muy satisfechos con la ayuda que se está ofreciendo. Por supuesto necesitamos más, pero toda esta ayuda es vital y estamos muy satisfechos", agregó.

Altos funcionarios de 29 países y de siete organizaciones se reunieron hoy en Estambul, Turquía, para buscar las maneras en que la comunidad internacional puede cooperar para ofrecer orientación política al Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia y potencialmente liberar los fondos congelados, pues los rebeldes buscan fortalecer su control del poder.

El grupo de contacto de Libia fue creado en Londres el 29 de marzo y comprende a 30 países y organizaciones internacionales, incluidas la ONU, la Unión Europea y la Liga Arabe.

Los rebeldes dicen que necesitan al menos 5 mil millones de dólares USA de los bienes libios congelados para pagar los salarios estatales y mantener los servicos vitales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro

Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Galería
Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Costa rica/AFP / Ezequiel Becerra

manifestaciones en Chile Negociaciones en mina Escondida, no dan frutos en su tercera semana

Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización.
Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. AFP/Archivo

Una huelga en la mina de cobre más grande del mundo cumplió 15 días, desvaneciendo las esperanzas de que se reanuden las ...

operaciones migratorias John Kelly: Estados Unidos no utilizará al ejército en deportaciones

El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.).
El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). AFP/Ronaldo Schemidt

Estados Unidos se comprometió el jueves a no utilizar al ejército en operaciones migratorias y a no hacer deportaciones ...