Rebeldes libios recibirán pronto 2 mil 500 millones de dólares

El Consejo de Seguridad de la ONU comenzó a reunirse el miércoles para discutir una propuesta para liberar los bienes libios congelados y así poder pagar la ayuda humanitaria de emergencia.

ESTAMBUL, Turquía (Xinhua).- El Grupo de Contacto de Libia prometió hoy en Estambul liberar 2 mil 500 millones de dólares USA de los activos libios congelados para el Consejo Nacional de Transición (CNT) antes de fines de mes.

"El Grupo de Contacto de Libia acordó acelerar el proceso para que el CNT pueda recibir 2 mil 500 millones de dólares USA antes de fines del mes", dijo Fathi Baja, jefe de política y relaciones internacionales del CNT.

El CNT está muy satisfecho con el apoyo ofrecido en la reunión de Estambul, dijo Baja a los reporteros luego de que concluyera el encuentro del grupo de contacto a nivel de directores políticos.

Comentó que el grupo también prometió ayudar a garantizar la seguridad en Libia y en el proceso de transición. Baja señaló que esto no significa que tropas extranjeras serán llevadas a Libia, sino que las operaciones de la OTAN continuarán mientras sean necesarias.

"Estamos muy satisfechos con la ayuda que se está ofreciendo. Por supuesto necesitamos más, pero toda esta ayuda es vital y estamos muy satisfechos", agregó.

Altos funcionarios de 29 países y de siete organizaciones se reunieron hoy en Estambul, Turquía, para buscar las maneras en que la comunidad internacional puede cooperar para ofrecer orientación política al Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia y potencialmente liberar los fondos congelados, pues los rebeldes buscan fortalecer su control del poder.

El grupo de contacto de Libia fue creado en Londres el 29 de marzo y comprende a 30 países y organizaciones internacionales, incluidas la ONU, la Unión Europea y la Liga Arabe.

Los rebeldes dicen que necesitan al menos 5 mil millones de dólares USA de los bienes libios congelados para pagar los salarios estatales y mantener los servicos vitales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

policía y civiles heridos Cambrils: nuevo ataque en España; abaten a cinco terroristas

Lugar del tiroteo. Lugar del tiroteo.
Lugar del tiroteo. Tomada de Twitter

Seis civiles y un policía resultaron heridos este viernes cuando un vehículo arrolló a la multitud en una localidad al sur de ...

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...