Transición

Rebelo de Sousa elegido presidente de Portugal en primera ronda

Temas:

Este profesor de derecho y comentarista estrella de la televisión en los últimos 15 años obtuvo el 52.99% de los votos. Este profesor de derecho y comentarista estrella de la televisión en los últimos 15 años obtuvo el 52.99% de los votos.
Este profesor de derecho y comentarista estrella de la televisión en los últimos 15 años obtuvo el 52.99% de los votos. AFP

El conservador Marcelo Rebelo de Sousa, de 67 años, ganó este domingo, 24 de enero, en la primera ronda las elecciones presidenciales en Portugal, según resultados oficiales sobre más del 95% de las circunscripciones.

Este profesor de derecho y comentarista estrella de la televisión en los últimos 15 años obtuvo el 52.99% de los votos, muy por delante del independiente de izquierda Antonio Sampaio da Novoa, quien alcanzó sólo al 22.01% de los sufragios, de acuerdo a estos primeros resultados parciales.

Marisa Matias, candidata del Bloque de izquierda, formación cercana al Syriza griego y al Podemos español, dio la sorpresa al ser tercera con el 10% de los votos, por delante de la exministra socialista Maria de Belem Roseira (4.27%), y el candidato comunista Edgar Silva (3.87%).

Rebelo de Sousa, expresidente del Partido Social-demócrata (centroderecha) sucedede así a otro conservador, Aníbal Cavaco Silva, quien a sus 76 años de edad finaliza su segundo quinquenio consecutivo, o sea, el límite que permite la Constitución portuguesa.

La abstención descendió ligeramente, alcanzando a entre 48 y 53.2% según las primeras estimaciones, tras un récord de 53.5% en la anterior consulta presidencial en 2011.

Si bien el jefe de Estado portugués no tiene poder ejecutivo, dispone de una prerrogativa de peso: la disolución del Parlamento, pieza clave de una campaña con poca movilización.

Pero, según los politólogos, Rebelo de Sousa sólo tendría la intención de hacer uso de esta herramienta si hubiera una ruptura en la alianza inédita de la izquierda, surgida tras las elecciones legislativas del pasado 4 de octubre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Varios derrumbes Un muerto deja sismo en la isla italiana de Ischia

El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla.
El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. AP/Serenella Mattera

Un sismo de magnitud 3.6 sacudió este lunes 21 de agosto por la noche la isla de Ischia, frente a las costas de Nápoles ...

APOYO A EXFISCAL LUISA ORTEGA Gobierno venezolano dice que Colombia es el 'Caín de América'

El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción.
El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. AFP/Archivo

Colombia ha pasado a ser el "Caín de América" y el "centro de una conspiración" contra Venezuela, denunció el gobierno de ...

Liga Inglesa El City empata 1-1 con el Everton y Rooney marca su gol 200

Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton.
Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. AFP

El Manchester City empató 1-1 en su estadio con el Everton, este lunes en el partido que cerró la segunda jornada de la ...