Rechazan el apoyo que dio Uribe a funcionarios de su gestión

11:22 a.m. - BOGOTÁ, Colombia (DPA).- El gobierno, dirigentes políticos y la Fiscalía General de Colombia rechazaron hoy unas declaraciones del ex presidente Álvaro Uribe en apoyo al eventual asilo de funcionarios de su administración (2002-2010) para que no respondan ante la justicia en el marco de diversas investigaciones.

Uribe, que es investigado por una comisión del Congreso por el espionaje ilegal del servicio secreto contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia, dirigentes de la oposición, periodistas y activistas de organizaciones defensoras de derechos humanos, hizo la declaración este martes al regresar de un viaje a Honduras.

"Muchos de mis compañeros no tienen garantías y la persecución sobre ellos también amenaza sus vidas", dijo el ex mandatario en referencia a personas que trabajaron a su lado y son investigadas por el caso del espionaje y las irregularidades que ocurrieron en el Congreso durante la aprobación de una enmienda constitucional que permitió su reelección en 2006.

El ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, marcó distancia con Uribe al afirmar que la rama judicial en Colombia "es autónoma e independiente" y "ofrece todas las garantías procesales para que las personas ejerzan su derecho a la defensa".

Vargas Lleras dijo que eso quedó demostrado en una decisión que la Corte Suprema tomó el martes, al declararse impedida de juzgar a Sabas Pretelt, ministro del Interior y Justicia de Uribe, por el presunto delito de cohecho derivado de prebendas ofrecidas por el gobierno a congresistas para asegurar la aprobación de la reelección.

El tribunal dijo que no puede juzgar a Pretelt porque previamente condenó a prisión a dos ex congresistas que confesaron que el gobierno les ofreció cargos públicos para allegados a cambio de apoyar la enmienda constitucional.

Pretelt dijo que responderá ante la justicia en el proceso penal y que no pretende asilarse, aunque el gobierno de Costa Rica reveló el martes que el pasado 6 de octubre rechazó un pedido en tal sentido del ex ministro colombiano.

El fiscal general, Guillermo Mendoza, también se apartó de las declaraciones de Uribe y dijo que no se puede afirmar que las investigaciones son "parcializadas o caprichosas" si los procesos "pasan por tantas manos y tanto escrutinio".

Mendoza agregó que "la mejor prueba del exceso de garantías" es que Hurtado pudo viajar a Panamá, pues la Fiscalía no había dictado en contra suya medidas restrictivas.

Por su parte, el portavoz del independiente Partido Verde, Luis Eduardo Garzón, dijo que Uribe está haciendo "diplomacia internacional contra la Corte Suprema" y promoviendo "la impunidad".

"Esto lo que hace es enlodar el esfuerzo que, con todas sus debilidades, se ha hecho en materia del fortalecimiento de la justicia", dijo, por su parte, el vocero del oficialista Partido Conservador en la Cámara de Representantes, Telésforo Pedraza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...