Reclamación de Filipinas de soberanía sobre la isla Huangyan es ilegal

La alegación filipina de que poseen la soberanía sobre la isla Huangyan es "ilegal" y contraviene los principios básicos de las relaciones internacionales, afirmó hoy viernes Liu Weimin, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

BEIJING, China. XINHUA.- La alegación filipina de que poseen la soberanía sobre la isla Huangyan es "ilegal" y contraviene los principios básicos de las relaciones internacionales, afirmó hoy viernes Liu Weimin, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

"Anteriormente, Filipinas había declarado claramente que la isla Huangyan en el Mar Meridional de China no formaba parte de su territorio, pero ahora se traga sus palabras y eleva una reclamación territorial ilegal sobre una isla que pertenece a China", dijo Liu en una rueda prensa regular.

"Semejante reivindicación va en contra de los principios básicos de las relaciones internacionales, que precisan de respeto a la soberanía y a la integridad territorial", dijo Liu al pedírsele que comentase la reciente acusación contra China relativa a esta cuestión planteada por el ministro filipino de Asuntos Exteriores Albert del Rosario.

El incidente ocurrido recientemente en la isla Huangyan fue provocado por el hostigamiento violento de barcos de guerra filipinos a pescadores chinos y concierne a la soberanía china, según Liu.

Filipinas debe respetar la soberanía de China y evitar las acciones que aumenten las tensiones y compliquen la situación, a fin de recuperar la paz y el orden en las aguas circundantes a la isla, agregó el vocero. De acuerdo con algunos medios, Filipinas ha avisado a China de su disposición a presentar al arbitraje internacional una reclamación de soberanía sobre la isla Huangyan.

"Qué mundo sería éste si un país pudiera salirse con la suya sometiendo el territorio de otro al arbitraje internacional", dijo Liu, quien quiso dejar meridianamente claro que la isla Huangyan es una parte inalienable del territorio de China.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía La Wilancha, rito milenario en Bolivia

La Wilancha, rito milenario en Bolivia La Wilancha, rito milenario en Bolivia Galería
La Wilancha, rito milenario en Bolivia Bolivia/AFP / AIZAR RALDES

CONTROVERSIA Estados Unidos prohíbe el ingreso de un sirio nominado al Óscar

Khatib tenía programado llegar este sábado 25 de febrero a Los Ángeles a bordo de un vuelo de Turkish Airlines Khatib tenía programado llegar este sábado 25 de febrero a Los Ángeles a bordo de un vuelo de Turkish Airlines
Khatib tenía programado llegar este sábado 25 de febrero a Los Ángeles a bordo de un vuelo de Turkish Airlines Tomado de CNN

Las autoridades migratorias de Estados Unidos decidieron prohibir el ingreso de un cinematógrafo sirio de 21 años, cuya cruda ...

Expectativa ‘Elle’ e Isabelle Huppert reciben el espaldarazo del César

La francesa de 63 años está nominada para el premio a mejor actriz por Elle en los premios Óscar que se entregarán este domingo 26 de febrero. La francesa de 63 años está nominada para el premio a mejor actriz por Elle en los premios Óscar que se entregarán este domingo 26 de febrero.
La francesa de 63 años está nominada para el premio a mejor actriz por Elle en los premios Óscar que se entregarán este domingo 26 de febrero. AFP

La película Elle del holandés Paul Verhoeven recibió este viernes 24 de febrero el César a la mejor película y a la mejor ...