Reclamación de Filipinas de soberanía sobre la isla Huangyan es ilegal

La alegación filipina de que poseen la soberanía sobre la isla Huangyan es "ilegal" y contraviene los principios básicos de las relaciones internacionales, afirmó hoy viernes Liu Weimin, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

BEIJING, China. XINHUA.- La alegación filipina de que poseen la soberanía sobre la isla Huangyan es "ilegal" y contraviene los principios básicos de las relaciones internacionales, afirmó hoy viernes Liu Weimin, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

"Anteriormente, Filipinas había declarado claramente que la isla Huangyan en el Mar Meridional de China no formaba parte de su territorio, pero ahora se traga sus palabras y eleva una reclamación territorial ilegal sobre una isla que pertenece a China", dijo Liu en una rueda prensa regular.

"Semejante reivindicación va en contra de los principios básicos de las relaciones internacionales, que precisan de respeto a la soberanía y a la integridad territorial", dijo Liu al pedírsele que comentase la reciente acusación contra China relativa a esta cuestión planteada por el ministro filipino de Asuntos Exteriores Albert del Rosario.

El incidente ocurrido recientemente en la isla Huangyan fue provocado por el hostigamiento violento de barcos de guerra filipinos a pescadores chinos y concierne a la soberanía china, según Liu.

Filipinas debe respetar la soberanía de China y evitar las acciones que aumenten las tensiones y compliquen la situación, a fin de recuperar la paz y el orden en las aguas circundantes a la isla, agregó el vocero. De acuerdo con algunos medios, Filipinas ha avisado a China de su disposición a presentar al arbitraje internacional una reclamación de soberanía sobre la isla Huangyan.

"Qué mundo sería éste si un país pudiera salirse con la suya sometiendo el territorio de otro al arbitraje internacional", dijo Liu, quien quiso dejar meridianamente claro que la isla Huangyan es una parte inalienable del territorio de China.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Manuel antonio noriega Una vida de sombras

TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México. TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso.  Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria  en la Escuela República de  México.
TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México.

El hombre blande un machete y arenga a una multitud desde un atril en el Centro de Convenciones Atlapa, la tarde del 30 de ...

Obras Públicas A través de adenda, modificarán el diseño de la vía Pedregal-Gonzalillo

La obra lleva 16% de avance. La obra lleva 16% de avance.
La obra lleva 16% de avance.

El diseño  conceptual de la  ampliación de la carretera  Pedregal-Gonzalillo- Transístmica, que se adjudicó a un precio de ...

El exgeneral murió a los 83 años de edad Noriega, el ascenso y caída de un dictador

La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988. La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988.
La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988. Panamá/LA PRENSA/Archivo

15 de diciembre de 1969. Manuel Antonio Noriega, entonces jefe policial en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, ...