Reclamos y dudas tras choque de trenes chinos

Las causas de la colisión de dos trenes de alta velocidad del pasado sábado en la provincia de Zhejiang son aún desconocidas. Familiares de las víctimas píden respuestas y no indemnización.
Familiares de las víctimas lloran sus pérdidas sin tener respuestas claras. Familiares de las víctimas lloran sus pérdidas sin tener respuestas claras.
Familiares de las víctimas lloran sus pérdidas sin tener respuestas claras.

WENZHOU, China (Xinhua).- Un solo mensaje de teléfono celular conserva las últimas palabras que le escribió a Yang Feng su esposa embarazada. Sin embargo, Yang estaba ocupado el sábado en la noche y no le respondió, algo que lo atormentará por el resto de sus días.

La esposa de Yang, Chen Bi, y los padres de ella viajaban esa noche en el tren de alta velocidad D3115 de la ciudad de Shaoxing rumbo a Wenzhou. Su tren fue alcanzado por la parte de atrás en un puente por otro tren de alta velocidad, el D301, cerca de la ciudad de Wenzhou en la provincia de Zhejiang, este de China.

El accidente causó la muerte a por lo menos 39 personas y heridas a 192. Sólo el suegro de Yang sobrevivió a la colisión. "Compré boletos de primera clase en el vagón 16 para mi esposa embarazada y para la familia.Quería que viajaran cómodos en el tren. Lamento mucho eso", dijo Yang en medio de sollozos.

Después del accidente, Yang viajó a Wenzhou para ver por sí mismo el sitio del choque. Luego de caminar bajo una intensa lluvia y de subir dos colinas, Yang llegó al puente alrededor de la una de la mañana del domingo.

Yang vio los cuerpos de sus familiares, excepto el de su esposa. El domingo en la tarde, el hombre escarbó sólo con sus manos entre los restos del vagón 16 pero no logró encontrarla. El vagón 16 del D3115 fue el que sufrió mayores daños.

En el mismo vagón, Xiang Weiyi de dos años de edad fue encontrada justo horas después de que las autoridades declararan que ya no había signos de vida entre los restos. Para el martes, ya habían sido reclamados los cuerpos de las 39 víctimas por sus familiares, pese a que aún tienen que concluirse los análisis de ADN para determinar la verdadera identidad, dijo un funcionario de la ciudad de Wenzhou.

Wang Yongping, vocero del Ministerio de Ferrocarriles de China, expresó una disculpa y sus condolencias a las víctimas y los familiares de los fallecidos en una conferencia de prensa el domingo en la noche.

Wang dijo que una investigación preliminar mostró que el tren D3115 perdió potencia y se detuvo tras ser alcanzado por un rayo. La grabadora de la caja negra del tren ya fue recuperada y el ministerio está investigando la causa de la colisión.

PERSISTEN DUDAS

La familia de una de las víctimas aceptó el martes recibir una indemnización de 77 mil 500 dólares. Sin embargo, la mayoría de las familias de los fallecidos está exigiendo más resultados de la investigación.

Las familias, así como el público en general, ha pedido una lista completa de los muertos, heridos y de los desaparecidos. El Ministerio de Ferrocarriles dijo que el tren D3115 se detuvo en las vías a las 8:00 p.m. y que la colisión sucedió a las 8:38 p.m.

"¿Cómo fue que el conductor del tren D301 desconocía que el D3115 estaba detenido en la misma vía? ¿El conductor del D3115 informó del alto al centro de envío? ¿Los despachadores fueron responsables de la colisión?", preguntó hoy la Televisión Central de China (CCTV) en su programa "Noticias 1+1".

"Preferiría saber la verdad de la colisión que recibir indemnización", afirmó Yang. Chen Liang, nativo de Wenzhou, perdió a su padre en el choque de trenes. Chen dijo a Xinhua que siente que el gobierno no ha sido sincero.

"El tren de alta velocidad es tan avanzado. Es ridículo que el Ministerio de Ferrocarriles diga que el accidente fue causado por un rayo a sólo dos días de la investigación", dijo Chen. He Weifang, un profedor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Pekín, pidió que es establezca un comité de investigación a través de weibo.com, un popular sitio de microblogs chino.

"El choque de trenes en Wenzhou es increíblemente terrible. Sin embargo, la investigación subsecuente del Ministerio de Ferrocarriles fue todo menos convincente. Por lo tanto, es momento de establecer un comité especial que investigue la verdad", afirmó.

Los trenes empezaron a circular en las vías cerca del sitio de la tragedia a las 6:57 a.m. del lunes, justo 34 horas después de que ocurriera el accidente. Los familiares de los muertos y heridos se preguntan si es apropiado operar trenes tan pronto.

Decenas de familiares de las víctimas han estado negociando con las autoridades municipales de Wenzhou, con el deseo de recuperar los cuerpos de sus familiares y llevar a cabo un funeral acorde con las costumbres locales.

Hasta el martes en la noche, los 118 heridos seguían recibiendo tratamiento médico en hospitales de Wenzhou, dijeron hoy las autoridades de salud locales. Once hospitales de Wenzhou han recibido hasta el momento a 192 pasajeros heridos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

FIN DE LA GUERRA Colombia frente al reto de implementar el acuerdo de paz

Gobierno y las FARC firmaron la paz el 26 de septiembre de 2016. Gobierno y las FARC firmaron la paz el 26 de septiembre de 2016.
Gobierno y las FARC firmaron la paz el 26 de septiembre de 2016. AFP

Luego de medio siglo de sangrientos combates y cuatro años de tensas negociaciones para llegar a la paz, comienza el trabajo ...

Mossack Fonseca Europa investiga escándalo ‘offshore’

La investigación del Parlamento se centra en la posible negligencia de los gobiernos en el control y regulación de modelos financieros que podrían propiciar el lavado de capitales.  La investigación del Parlamento se centra en la posible negligencia de los gobiernos en el control y regulación de modelos financieros que podrían propiciar el lavado de capitales.
La investigación del Parlamento se centra en la posible negligencia de los gobiernos en el control y regulación de modelos financieros que podrían propiciar el lavado de capitales. BLOOMBERG

La Comisión de investigación del Parlamento Europeo comenzó a trabajar esta mañana en lo que es una fase de análisis para ...