Recomendaciones de OEA buscan limitar efectividad de CIDH

Las recomendaciones del informe del grupo creado por la Organización de Estados Americanos parecen tener la intención de disminuir la capacidad de acción de la Relatoría para la Libertad de Expresión

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- Más de 60 ONGs y representantes de la sociedad civil afirmaron este miércoles que las recomendaciones de un grupo de trabajo creado por la OEA para revisar el funcionamiento del sistema interamericano de derechos humanos buscan limitar la "efectividad" de la Cidh. 

Esas recomendaciones, que serán presentadas este miércoles en la primera sesión del año del Consejo Permanente de la OEA, aspiran a "limitar las capacidades de acción de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidch) y su efectividad", dijo a los periodistas la directora del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), Viviana Krsticevic. 

"Es claro que en la región persisten infracciones graves" a la libertad de expresión y el trabajo de la relatoría de la Cidh encargada de esa materia "es incómodo para muchos sectores del poder", advirtió Krsticevic. 

Después añadió que algunas recomendaciones contenidas en el informe del grupo creado por la Organización de Estados Americanos (OEA) "parecen tener la intención de disminuir la capacidad de acción de la Relatoría para la Libertad de Expresión". 

El funcionamiento de la Cidh, organismo autónomo de la OEA que vela por el respeto de los derechos humanos, está siendo revisado actualmente, sobre todo a raíz de casos recientes en los que ha emitido dictámenes muy duros contra los Gobiernos de países como Venezuela, Ecuador y Brasil. 

Varias ONGs llevan expresado su preocupación desde finales de 2011 ante un posible debilitamiento del sistema regional de derechos humanos que encabeza la Cidh, derivado de las reformas que se están evaluando. 

El riesgo está en que las recomendaciones que se presentarán este miércoles, aunque no son vinculantes, "en la medida en que expresan consenso político de los Estados de la región, tienen impacto político sobre la Cidh", sostuvo la directora del Cejil. 

En caso de que esas recomendaciones no sean aceptadas por la Cidh, "podrían derivar en modificaciones estatutarias" tanto de ese organismo como de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

nuevo periodo legislativo Santos pide al Congreso 'consolidar' la paz en Colombia

Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC. Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC.
Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC. Tomado de @JuanManSantos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, instaló el jueves el nuevo periodo legislativo del Congreso, al que planteó la ...

presuntos vínculos con el Estado Islámico ONU incluye a grupos armados sirios a lista negra de sancionados

Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI. Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI.
Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU incluyó el jueves a dos grupos armados de Siria, dos empresas cambiarias y cuatro personas, ...

empresa multinacional Microsoft aumenta sus ganancias gracias a servicios en la nube

Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones. Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones.
Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones. BLOOMBERG/Archivo

Microsoft anunció el jueves un aumento de sus ganancias trimestrales a más de 6 mil 500 millones de dólares, impulsadas por ...