Recomendaciones de OEA buscan limitar efectividad de CIDH

Las recomendaciones del informe del grupo creado por la Organización de Estados Americanos parecen tener la intención de disminuir la capacidad de acción de la Relatoría para la Libertad de Expresión

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- Más de 60 ONGs y representantes de la sociedad civil afirmaron este miércoles que las recomendaciones de un grupo de trabajo creado por la OEA para revisar el funcionamiento del sistema interamericano de derechos humanos buscan limitar la "efectividad" de la Cidh. 

Esas recomendaciones, que serán presentadas este miércoles en la primera sesión del año del Consejo Permanente de la OEA, aspiran a "limitar las capacidades de acción de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidch) y su efectividad", dijo a los periodistas la directora del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), Viviana Krsticevic. 

"Es claro que en la región persisten infracciones graves" a la libertad de expresión y el trabajo de la relatoría de la Cidh encargada de esa materia "es incómodo para muchos sectores del poder", advirtió Krsticevic. 

Después añadió que algunas recomendaciones contenidas en el informe del grupo creado por la Organización de Estados Americanos (OEA) "parecen tener la intención de disminuir la capacidad de acción de la Relatoría para la Libertad de Expresión". 

El funcionamiento de la Cidh, organismo autónomo de la OEA que vela por el respeto de los derechos humanos, está siendo revisado actualmente, sobre todo a raíz de casos recientes en los que ha emitido dictámenes muy duros contra los Gobiernos de países como Venezuela, Ecuador y Brasil. 

Varias ONGs llevan expresado su preocupación desde finales de 2011 ante un posible debilitamiento del sistema regional de derechos humanos que encabeza la Cidh, derivado de las reformas que se están evaluando. 

El riesgo está en que las recomendaciones que se presentarán este miércoles, aunque no son vinculantes, "en la medida en que expresan consenso político de los Estados de la región, tienen impacto político sobre la Cidh", sostuvo la directora del Cejil. 

En caso de que esas recomendaciones no sean aceptadas por la Cidh, "podrían derivar en modificaciones estatutarias" tanto de ese organismo como de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fútbol Barcelona nombra a Ernesto Valverde como su nuevo técnico

El contrato con Ernesto Valverde es por dos temporadas. El contrato con Ernesto Valverde es por dos temporadas.
El contrato con Ernesto Valverde es por dos temporadas. AFP/ Yorick Jansens

Ernesto Valverde entrenará al FC Barcelona, flamante campeón de la Copa del Rey en España, las dos próximas temporadas, en ...

Caso Digicel Se suspende audiencia a Luis Cucalón, porque no se presentó ante el juez

A Cucalón se le acusa por decretar una medida cautelar de secuestro sobre las cuentas bancarias, bienes muebles e inmuebles, de la empresa Digicel Panamá S.A. A Cucalón se le acusa por decretar una medida cautelar de secuestro sobre las cuentas bancarias, bienes muebles e inmuebles, de la empresa Digicel Panamá S.A.
A Cucalón se le acusa por decretar una medida cautelar de secuestro sobre las cuentas bancarias, bienes muebles e inmuebles, de la empresa Digicel Panamá S.A. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Décimo Penal suspendió la mañana de este lunes 29 de mayo la audiencia preliminar del proceso seguido a Luis ...