Recomiendan depurar instituciones para reducir la impunidad en Honduras

Tres organizaciones de derechos humanos en Honduras recomendaron depurar diversas instituciones relacionadas con la seguridad y la justicia para frenar la ola de criminalidad y la impunidad en el país
Según un informe de la ONU, Honduras registra los índices de violencia más altos del mundo. Según un informe de la ONU, Honduras registra los índices de violencia más altos del mundo.
Según un informe de la ONU, Honduras registra los índices de violencia más altos del mundo.

TEGUCIGALPA, Honduras. (ACAN-EFE).- Tres organizaciones de derechos humanos en Honduras recomendaron este lunes depurar diversas instituciones relacionadas con la seguridad y la justicia para frenar la ola de criminalidad y la impunidad en el país centroamericano.

En una rueda de prensa, la Alianza de los Derechos Humanos (ADH), recién constituida, indicó que es necesaria "la depuración de todos los cuerpos operadores de justicia, Fiscalía General del Estado, Corte Suprema de Justicia, Policía Nacional y también las Fuerzas Armadas para bajar los índices de impunidad y criminalidad".

"Es necesario un enfoque de seguridad integral, respetuoso de los derechos humanos y del estado democrático de derecho", añade una declaración de la ADH, que además se pronunció por la reanudación de operaciones, "con libertad, del Consejo Nacional de Seguridad Interior".

La ADH expresó que su quehacer es concretar los objetivos fundamentados en la defensa de los derechos humanos en una dimensión integral, individual, colectiva, de género, respeto a la diversidad sexual, a la cultura, a los derechos económicos, sociales, políticos y ambientales de las personas, comunidades y pueblos.

Un reciente informe de las Naciones Unidas señala que Honduras registra los índices de violencia más altos del mundo, con unos 82 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Según diversos organismos locales, en Honduras el promedio diario de muertes violentas es de 20, algo que "es preocupante" para el presidente del país centroamericano, Porfirio Lobo, quien la semana pasada admitió que a casi dos años de su mandato no ha podido cumplir con una de sus promesas de campaña: reducir la violencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

balance del plan matutino Harán correctivos a operativo de inversión de carriles; piden el apoyo de los conductores

El operativo se implementará hasta el 30 de diciembre. El operativo se implementará hasta el 30 de diciembre.
El operativo se implementará hasta el 30 de diciembre. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Las autoridades calificaron como positivo el operativo de inversión de carriles implementado desde las 5:00 a.m. hasta las ...

Deportes Conmebol proclama campeón de la Sudamericana-2016 al Chapecoense

Chapecoense en sus últimas presentaciones de la Copa Sudamericana. Chapecoense en sus últimas presentaciones de la Copa Sudamericana.
Chapecoense en sus últimas presentaciones de la Copa Sudamericana. AFP

La Conmebol proclamó campeón de la Copa Sudamericana-2016 al Chapecoense a raíz del accidente aéreo que dejó 71 muertos, la ...