Recomiendan depurar instituciones para reducir la impunidad en Honduras

Tres organizaciones de derechos humanos en Honduras recomendaron depurar diversas instituciones relacionadas con la seguridad y la justicia para frenar la ola de criminalidad y la impunidad en el país
Según un informe de la ONU, Honduras registra los índices de violencia más altos del mundo. Según un informe de la ONU, Honduras registra los índices de violencia más altos del mundo.
Según un informe de la ONU, Honduras registra los índices de violencia más altos del mundo.

TEGUCIGALPA, Honduras. (ACAN-EFE).- Tres organizaciones de derechos humanos en Honduras recomendaron este lunes depurar diversas instituciones relacionadas con la seguridad y la justicia para frenar la ola de criminalidad y la impunidad en el país centroamericano.

En una rueda de prensa, la Alianza de los Derechos Humanos (ADH), recién constituida, indicó que es necesaria "la depuración de todos los cuerpos operadores de justicia, Fiscalía General del Estado, Corte Suprema de Justicia, Policía Nacional y también las Fuerzas Armadas para bajar los índices de impunidad y criminalidad".

"Es necesario un enfoque de seguridad integral, respetuoso de los derechos humanos y del estado democrático de derecho", añade una declaración de la ADH, que además se pronunció por la reanudación de operaciones, "con libertad, del Consejo Nacional de Seguridad Interior".

La ADH expresó que su quehacer es concretar los objetivos fundamentados en la defensa de los derechos humanos en una dimensión integral, individual, colectiva, de género, respeto a la diversidad sexual, a la cultura, a los derechos económicos, sociales, políticos y ambientales de las personas, comunidades y pueblos.

Un reciente informe de las Naciones Unidas señala que Honduras registra los índices de violencia más altos del mundo, con unos 82 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Según diversos organismos locales, en Honduras el promedio diario de muertes violentas es de 20, algo que "es preocupante" para el presidente del país centroamericano, Porfirio Lobo, quien la semana pasada admitió que a casi dos años de su mandato no ha podido cumplir con una de sus promesas de campaña: reducir la violencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tercer día de carnaval Sorprenden a extranjeros realizando ventas ambulantes en la cinta costera

Las autoridades de salud realizan operativos en todo el país. Las autoridades de salud realizan operativos en todo el país.
Las autoridades de salud realizan operativos en todo el país. LA PRENSA/Richard Bonilla

Grandes y chicos continúan disfrutando de la celebración del carnaval en la cinta costera en su tercer día, donde las puertas ...

coimas Presidente dominicano pide tiempo para procesos judiciales por caso Odebrecht

Decenas de ciudadanos se movilizaron en Santo Domingo contra la impunidad, recolectaron más de 300 mil firmas que exigen la designación de fiscales independientes. Decenas de ciudadanos se movilizaron en Santo Domingo contra la impunidad, recolectaron más de 300 mil firmas que exigen la designación de fiscales independientes.
Decenas de ciudadanos se movilizaron en Santo Domingo contra la impunidad, recolectaron más de 300 mil firmas que exigen la designación de fiscales independientes. AFP/Erika Santelices

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, justificó este la ausencia de personas procesadas por los 92 millones de ...

La mayor constructora peruana Graña y Montero se derrumba en bolsa arrastrada por Odebrecht

Fachada del edificio de Graña y Montero, la mayor constructora peruana. Fachada del edificio de Graña y Montero, la mayor constructora peruana.
Fachada del edificio de Graña y Montero, la mayor constructora peruana. Tomado de elcomercio.pe

Graña y Montero, la mayor constructora de Perú, perdía este lunes 27 de febrero más de un 30% por segunda jornada consecutiva, ...