DIRECTO: Foro de Martes Financiero: Visión 2017, 'año de las decisiones' Ver más

Recomiendan depurar instituciones para reducir la impunidad en Honduras

Tres organizaciones de derechos humanos en Honduras recomendaron depurar diversas instituciones relacionadas con la seguridad y la justicia para frenar la ola de criminalidad y la impunidad en el país
Según un informe de la ONU, Honduras registra los índices de violencia más altos del mundo. Según un informe de la ONU, Honduras registra los índices de violencia más altos del mundo.
Según un informe de la ONU, Honduras registra los índices de violencia más altos del mundo.

TEGUCIGALPA, Honduras. (ACAN-EFE).- Tres organizaciones de derechos humanos en Honduras recomendaron este lunes depurar diversas instituciones relacionadas con la seguridad y la justicia para frenar la ola de criminalidad y la impunidad en el país centroamericano.

En una rueda de prensa, la Alianza de los Derechos Humanos (ADH), recién constituida, indicó que es necesaria "la depuración de todos los cuerpos operadores de justicia, Fiscalía General del Estado, Corte Suprema de Justicia, Policía Nacional y también las Fuerzas Armadas para bajar los índices de impunidad y criminalidad".

"Es necesario un enfoque de seguridad integral, respetuoso de los derechos humanos y del estado democrático de derecho", añade una declaración de la ADH, que además se pronunció por la reanudación de operaciones, "con libertad, del Consejo Nacional de Seguridad Interior".

La ADH expresó que su quehacer es concretar los objetivos fundamentados en la defensa de los derechos humanos en una dimensión integral, individual, colectiva, de género, respeto a la diversidad sexual, a la cultura, a los derechos económicos, sociales, políticos y ambientales de las personas, comunidades y pueblos.

Un reciente informe de las Naciones Unidas señala que Honduras registra los índices de violencia más altos del mundo, con unos 82 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Según diversos organismos locales, en Honduras el promedio diario de muertes violentas es de 20, algo que "es preocupante" para el presidente del país centroamericano, Porfirio Lobo, quien la semana pasada admitió que a casi dos años de su mandato no ha podido cumplir con una de sus promesas de campaña: reducir la violencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

discoteca blue parrot Ciudad mexicana teme más violencia por drogas tras balacera

La noche del lunes se organizó una vigilia nocturna en la discoteca Blue Parrot, donde cinco personas fallecieron. La noche del lunes se organizó una vigilia nocturna en la discoteca Blue Parrot, donde cinco personas fallecieron.
La noche del lunes se organizó una vigilia nocturna en la discoteca Blue Parrot, donde cinco personas fallecieron. AP/Rebecca Blackwell

Mientras las autoridades investigan qué provocó una letal balacera durante un festival de música electrónica, los residentes ...

INFORME Panamá cierra 2016 con 11 mil 298 adolescentes embarazadas; 322 más que en 2015

Los maniquíes, lejos de mostrar nuevas prendas, destacan por las barrigas de las niñas de plástico. Los maniquíes, lejos de mostrar nuevas prendas, destacan por las barrigas de las niñas de plástico.
Los maniquíes, lejos de mostrar nuevas prendas, destacan por las barrigas de las niñas de plástico. EFE

Un informe del Ministerio de Salud (Minsa) revela que en el año 2016 se registraron 11 mil 298 casos de embarazos ...

discurso Primera ministra británica encamina al Reino Unido hacia un 'brexit' duro

La primera ministra Theresa May. La primera ministra Theresa May.
La primera ministra Theresa May. BLOOMBERG/Chris Ratcliffe

La primera ministra británica, Theresa May, se disponía a defender una ruptura "clara y nítida" del Reino Unido con la Unión ...