Reconocen insuficiencia de políticas sociales en América Latina

Las políticas sociales en América Latina resultan insuficientes para construir "sociedades más equitativas" y falta una promoción activa de la educación, la inversión, etc. según un estudio regional.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

ASUNCION, Paraguay. (XINHUA).- Las políticas sociales en América Latina resultan insuficientes para construir "sociedades más equitativas" y falta una promoción activa de la educación, la inversión en infraestructura y desarrollo productivo, concluye un estudio regional que se presenta este viernes en la XXI Cumbre Iberoamericana.

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, encabezó este viernes el lanzamiento del informe denominado "Perspectivas Económicas de América Latina 2012", unas horas antes del inicio formal de la Cumbre Iberoamericana, a la que asistirán 12 jefes de Estado y de Gobierno.

La presentación del documento estuvo a cargo de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, y del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, ambos responsables de esta quinta versión del informe.

"El Estado tiene que fortalecer la calidad y efectividad de las políticas monetaria y fiscal, así como promover activamente la educación, la inversión en infraestructura e innovación y el desarrollo productivo", plantea el documento. Añade que hasta ahora las políticas sociales han sido insuficientes para lograr "sociedades más equitativas".

La mexicana Bárcena expresó que "el gran ausente en América Latina en estas tres últimas décadas ha sido la inversión, que es la llave maestra que conecta el corto con el largo plazo", y que representa hoy día un 20% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando debería colocarse en por lo menos el 27%.

Bárcena agregó que los países del área corren el riesgo de la "primarización" de sus principales producciones si no hay un salto a través de la tecnología y la innovación. Gurría dijo a su vez que el crecimiento de las economías latinoamericanas este año y el próximo será bajo como consecuencia de la crisis mundial. En conjunto la región alcanzará una expansión del 4.4% en 2011 y del 4% en 2012, estimó Gurría.

En esa línea, recomiendan como objetivos más relevantes la reducción de la desigualdad en la distribución del ingreso, una mejoría de los servicios públicos, la generación de más oportunidades y un impulso mayor a la diversificación productiva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

crecientes tensiones Estados Unidos aseguró que Corea del Norte probó un motor para misil

El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte. El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte.
El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte. AP/Archivo

Corea del Norte probó un motor de cohete que potencialmente podría ser colocado en un misil balístico intercontinental, ...

Investigado por obstrucción a la justicia Fiscalía brasileña tiene cinco días para decidir sobre denuncia contra Michel Temer

La investigación que pesa sobre Temer se basa en la delación de Joesley Batista, quién afirma que Rocha Loures era la persona designada por Temer para recibir sobornos. La investigación que pesa sobre Temer se basa en la delación de Joesley Batista, quién afirma que Rocha Loures era la persona designada por Temer para recibir sobornos.
La investigación que pesa sobre Temer se basa en la delación de Joesley Batista, quién afirma que Rocha Loures era la persona designada por Temer para recibir sobornos. AP/Vidar Ruud

El Ministerio Público de Brasil tiene cinco días hábiles desde ahora para formalizar o no la denuncia contra el presidente ...

acuerdo de paz Al menos 2 mil milicianos de FARC han llegado a zonas de concentración en Colombia

La Misión de la ONU dijo que el desarme continúa avanzando en su fase final, que consiste en la entrega del último 40% del arsenal de los miembros de las FARC. La Misión de la ONU dijo que el desarme continúa avanzando en su fase final, que consiste en la entrega del último 40% del arsenal de los miembros de las FARC.
La Misión de la ONU dijo que el desarme continúa avanzando en su fase final, que consiste en la entrega del último 40% del arsenal de los miembros de las FARC. AFP/Archivo

Al menos 2 mil milicianos o colaboradores de las FARC se han sumado este mes a los cerca de 7 mil guerrilleros de ese grupo ...