Rectora de Universidad uruguaya renuncia tras declaraciones homofóbicas

La renuncia se debió a la polémica generada por declaraciones publicadas el pasado jueves por el semanario "Búsqueda" en las que la catedrática afirmo que la homosexualidad es una "anomalía".

MONTEVIDEO, Uruguay. (EFE).- La designada nueva rectora de la Universidad de Montevideo (UM), Mercedes Rovira, renunció a ocupar el cargo debido a la polémica generada por recientes declaraciones que fueron consideradas homofóbicas, informó hoy la institución en un comunicado.

Rovira debía asumir en esta jornada como nueva rectora de la UM pero el fin de semana presentó renuncia y le fue aceptada, agrega la nota.

La renuncia se debió a la polémica generada por declaraciones publicadas el pasado jueves por el semanario "Búsqueda" en las que la catedrática afirmo que la homosexualidad es una "anomalía" y dijo que la condición sexual "es tenida en cuenta" por la Universidad de Montevideo al momento de elegir sus docentes.

La naturaleza humana "somos hombres y mujeres, y la diferenciación de sexos es de la naturaleza, biológica y determinante. Que haya anomalías, las hay. También hay tréboles de cuatro hojas", agregó Rovira.

Sus declaraciones fueron rechazadas por organizaciones de defensa de los derechos de homosexuales y lesbianas y por autoridades de la educación.

Las declaraciones de Rovira "no concuerdan con el espíritu ni la cultura institucional de la UM, que no toma en cuenta la sexualidad de las personas a la hora de contratarlas", asegura el comunicado.

Uruguay fue el primer país de América Latina en legalizar las uniones civiles de personas del mismo sexo y según una ley aprobada en 2007 las parejas homosexuales con cinco años de convivencia adquieren derechos a herencia, beneficios de salud y pensiones entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIDEO Revuelo en Europa por línea de la política exterior de Donald Trump

Revuelo en Europa por línea de la política exterior de Donald Trump Revuelo en Europa por línea de la política exterior de Donald Trump Vídeo
Revuelo en Europa por línea de la política exterior de Donald Trump AFP

Socios de la Unión Europea llamaban a responder con unidad ante la postura del presidente electo de Estados Unidos, Donald ...

Mundo Joe Biden visita Kiev para asegurar su apoyo a Ucrania

El vicepresidente estadounidense Joe Biden (Izq.) se reunió con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko. El vicepresidente estadounidense Joe Biden (Izq.) se reunió con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko.
El vicepresidente estadounidense Joe Biden (Izq.) se reunió con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko. AFP/ Genya Savilov

El vicepresidente estadounidense saliente Joe Biden llegó a Kiev para su última visita oficial a Ucrania, con el fin de ...

Economía Nicolás Maduro prorroga por tercera vez la vigencia del mayor billete en Venezuela

"He decidido extender un mes más, hasta el 20 de febrero, la circulación de los billetes de 100", anunció Maduro. "He decidido extender un mes más, hasta el 20 de febrero, la circulación de los billetes de 100", anunció Maduro.
"He decidido extender un mes más, hasta el 20 de febrero, la circulación de los billetes de 100", anunció Maduro. Bloomberg

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, prorrogó el domingo por tercera vez, hasta el 20 de febrero, la vigencia del billete ...