Rectora de Universidad uruguaya renuncia tras declaraciones homofóbicas

La renuncia se debió a la polémica generada por declaraciones publicadas el pasado jueves por el semanario "Búsqueda" en las que la catedrática afirmo que la homosexualidad es una "anomalía".

MONTEVIDEO, Uruguay. (EFE).- La designada nueva rectora de la Universidad de Montevideo (UM), Mercedes Rovira, renunció a ocupar el cargo debido a la polémica generada por recientes declaraciones que fueron consideradas homofóbicas, informó hoy la institución en un comunicado.

Rovira debía asumir en esta jornada como nueva rectora de la UM pero el fin de semana presentó renuncia y le fue aceptada, agrega la nota.

La renuncia se debió a la polémica generada por declaraciones publicadas el pasado jueves por el semanario "Búsqueda" en las que la catedrática afirmo que la homosexualidad es una "anomalía" y dijo que la condición sexual "es tenida en cuenta" por la Universidad de Montevideo al momento de elegir sus docentes.

La naturaleza humana "somos hombres y mujeres, y la diferenciación de sexos es de la naturaleza, biológica y determinante. Que haya anomalías, las hay. También hay tréboles de cuatro hojas", agregó Rovira.

Sus declaraciones fueron rechazadas por organizaciones de defensa de los derechos de homosexuales y lesbianas y por autoridades de la educación.

Las declaraciones de Rovira "no concuerdan con el espíritu ni la cultura institucional de la UM, que no toma en cuenta la sexualidad de las personas a la hora de contratarlas", asegura el comunicado.

Uruguay fue el primer país de América Latina en legalizar las uniones civiles de personas del mismo sexo y según una ley aprobada en 2007 las parejas homosexuales con cinco años de convivencia adquieren derechos a herencia, beneficios de salud y pensiones entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Crisis política Michel Temer cancela participación en cumbre del G20

Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo.
Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. AP/Eraldo Peres

El presidente brasileño Michel Temer, confrontado a una grave crisis política por denuncias de corrupción, canceló su ...

príncipes de la Iglesia Papa Francisco consagra cinco cardenales nuevos

De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c).
De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). AP/L'Osservatore Romano

El papa Francisco dio la bienvenida a cinco nuevos cardenales el miércoles, instándoles seriamente a actuar como siervos, no ...

Producida en Paisley Park Canción del padre de Prince sale en su natalicio 101

Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas.
Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. AP/Archivo

Una nueva canción del difunto padre de Prince, producida en Paisley Park, saldrá el jueves para conmemorar el que hubiera sido ...