Recuerdan a periodistas fallecidos durante 2011

México aportó cuatro nombres de periodistas caídos a la ceremonia. El listado latinoamericano lo completan tres fallecidos en Brasil, dos en Perú y uno en El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana.

WASHINGTON, Estados Unidos (AP). -El Newseum, un museo dedicado a la actividad periodística, agregó el lunes a su monumento los nombres de 70 periodistas fallecidos en el cumplimiento de su deber durante 2011. De esos comunicadores, 19 son latinoamericanos. 

Alejandro Junco, presidente del Grupo Reforma, que publica en México El Norte, Reforma y Mural, dijo al encabezar la ceremonia que "apenas han transcurrido cinco meses de año y ya, alrededor del mundo, han muerto 18 periodistas y 179 han sido encarcelados. El precio de la verdad sigue imperdonablemente alto. Les rendimos pues, homenaje a ellos, a sus familias, y rendimos tributo a su legado".

La encarnizada violencia relacionada al narcotráfico que azota a México desde 2006 ha causado al menos 47 mil 500 muertos hasta septiembre de 2011 y ha convertido a la nación norteamericana en una de las más peligrosas en el mundo para el ejercicio del periodismo.

"Gente nos convierte en blanco, no solo los criminales, sino sus amigos más respetables: los que prefieren hacerse 'de la vista gorda' y proteger sus privilegios, que sacar a un país de la oscuridad y la sangre", agregó Junco.

México aportó cuatro nombres de periodistas caídos a la ceremonia, solo superado en el continente por los cinco comunicadores chilenos que fallecieron en un siniestro aéreo.

El listado latinoamericano lo completan tres fallecidos en Brasil, dos en Perú y uno en El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana.

James C. Duff, presidente del Newsuem, dijo que "los hombres y mujeres valientes cuyos nombres son inscritos en el Monumento Periodístico nos recuerdan que poco de la prensa libre es gratuito. Cada día, periodistas en todo el planeta se esfuerzan para ser testigos, a veces a un gran riesgo personal, para documentar el primer registro histórico".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

provincia de Chiriquí Rescatan dos delfines varados en río Platanares en David

Los dos delfines atrapados en una finca privada en David eran de la especie bufeo. Los dos delfines atrapados en una finca privada en David eran de la especie bufeo.
Los dos delfines atrapados en una finca privada en David eran de la especie bufeo. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Las fuertes lluvias que cayeron en la provincia de Chiriquí  provocaron que dos delfines, de la especie bufeo, quedaran ...

regirá comicios de 2019 Proyecto de reformas electorales es sancionado por el presidente Varela

El acto de firma se dio en el salón padre Fernando Guardia Jaén de la Cancillería de la República. El acto de firma se dio en el salón padre Fernando Guardia Jaén de la Cancillería de la República.
El acto de firma se dio en el salón padre Fernando Guardia Jaén de la Cancillería de la República. LA PRENSA/Roberto Cisneros

al menos 50 personas heridas Tormenta eléctrica en Moscú mata 11 personas, el peor desastre en décadas

Los fuertes vientos derribaron árboles y paradas de autobuses. Los fuertes vientos derribaron árboles  y paradas de autobuses.
Los fuertes vientos derribaron árboles y paradas de autobuses. AP

Una violenta tormenta eléctrica se desató este lunes 29 de mayo en Moscú, hiriendo a docenas y dejando 11 personas muertas.Más ...