Recuerdan a periodistas fallecidos durante 2011

México aportó cuatro nombres de periodistas caídos a la ceremonia. El listado latinoamericano lo completan tres fallecidos en Brasil, dos en Perú y uno en El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana.

WASHINGTON, Estados Unidos (AP). -El Newseum, un museo dedicado a la actividad periodística, agregó el lunes a su monumento los nombres de 70 periodistas fallecidos en el cumplimiento de su deber durante 2011. De esos comunicadores, 19 son latinoamericanos. 

Alejandro Junco, presidente del Grupo Reforma, que publica en México El Norte, Reforma y Mural, dijo al encabezar la ceremonia que "apenas han transcurrido cinco meses de año y ya, alrededor del mundo, han muerto 18 periodistas y 179 han sido encarcelados. El precio de la verdad sigue imperdonablemente alto. Les rendimos pues, homenaje a ellos, a sus familias, y rendimos tributo a su legado".

La encarnizada violencia relacionada al narcotráfico que azota a México desde 2006 ha causado al menos 47 mil 500 muertos hasta septiembre de 2011 y ha convertido a la nación norteamericana en una de las más peligrosas en el mundo para el ejercicio del periodismo.

"Gente nos convierte en blanco, no solo los criminales, sino sus amigos más respetables: los que prefieren hacerse 'de la vista gorda' y proteger sus privilegios, que sacar a un país de la oscuridad y la sangre", agregó Junco.

México aportó cuatro nombres de periodistas caídos a la ceremonia, solo superado en el continente por los cinco comunicadores chilenos que fallecieron en un siniestro aéreo.

El listado latinoamericano lo completan tres fallecidos en Brasil, dos en Perú y uno en El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana.

James C. Duff, presidente del Newsuem, dijo que "los hombres y mujeres valientes cuyos nombres son inscritos en el Monumento Periodístico nos recuerdan que poco de la prensa libre es gratuito. Cada día, periodistas en todo el planeta se esfuerzan para ser testigos, a veces a un gran riesgo personal, para documentar el primer registro histórico".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...