En directo: Foro de Apede: 'Flexibilidad o restricción migratoria laboral. ¿Qué necesitamos?' Ver más

Recuerdan a periodistas fallecidos durante 2011

México aportó cuatro nombres de periodistas caídos a la ceremonia. El listado latinoamericano lo completan tres fallecidos en Brasil, dos en Perú y uno en El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana.

WASHINGTON, Estados Unidos (AP). -El Newseum, un museo dedicado a la actividad periodística, agregó el lunes a su monumento los nombres de 70 periodistas fallecidos en el cumplimiento de su deber durante 2011. De esos comunicadores, 19 son latinoamericanos. 

Alejandro Junco, presidente del Grupo Reforma, que publica en México El Norte, Reforma y Mural, dijo al encabezar la ceremonia que "apenas han transcurrido cinco meses de año y ya, alrededor del mundo, han muerto 18 periodistas y 179 han sido encarcelados. El precio de la verdad sigue imperdonablemente alto. Les rendimos pues, homenaje a ellos, a sus familias, y rendimos tributo a su legado".

La encarnizada violencia relacionada al narcotráfico que azota a México desde 2006 ha causado al menos 47 mil 500 muertos hasta septiembre de 2011 y ha convertido a la nación norteamericana en una de las más peligrosas en el mundo para el ejercicio del periodismo.

"Gente nos convierte en blanco, no solo los criminales, sino sus amigos más respetables: los que prefieren hacerse 'de la vista gorda' y proteger sus privilegios, que sacar a un país de la oscuridad y la sangre", agregó Junco.

México aportó cuatro nombres de periodistas caídos a la ceremonia, solo superado en el continente por los cinco comunicadores chilenos que fallecieron en un siniestro aéreo.

El listado latinoamericano lo completan tres fallecidos en Brasil, dos en Perú y uno en El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana.

James C. Duff, presidente del Newsuem, dijo que "los hombres y mujeres valientes cuyos nombres son inscritos en el Monumento Periodístico nos recuerdan que poco de la prensa libre es gratuito. Cada día, periodistas en todo el planeta se esfuerzan para ser testigos, a veces a un gran riesgo personal, para documentar el primer registro histórico".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Válido hasta el domingo 30 de julio Sinaproc emite aviso de prevención por mar adverso durante las próximas 96 horas

Ante estas condiciones, el Sinaproc recordó a todos los habitantes que los reportes de emergencias se pueden hacer las 24 horas del día al *335. Ante estas condiciones, el Sinaproc recordó a todos los habitantes que los reportes de emergencias se pueden hacer las 24 horas del día al *335.
Ante estas condiciones, el Sinaproc recordó a todos los habitantes que los reportes de emergencias se pueden hacer las 24 horas del día al *335. LA PRENSA/Archivo

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió este miércoles 26 de julio un aviso de prevención por condiciones de ...

Fútbol Sudamérica Argentina y Uruguay, firmes con candidatura para Mundial de 2030

La última Copa del Mundo se jugó en Brasil y fue ganada por Alemania. La última Copa del Mundo se jugó en Brasil y fue ganada por Alemania.
La última Copa del Mundo se jugó en Brasil y fue ganada por Alemania. AFP/Archivo

Argentina y Uruguay acordaron ir a fondo con su postulación para organizar el Mundial de 2030. "Está la firme decisión de ...

LEGADO Grafiti de Banksy es la obra de arte preferida en Reino Unido

La pintura realizada con plantilla Balloon Girl, que apareció junto a una tienda del este de Londres en 2002, lidera una breve lista de las mejores obras. La pintura realizada con plantilla Balloon Girl, que apareció junto a una tienda del este de Londres en 2002, lidera una breve lista de las mejores obras.
La pintura realizada con plantilla Balloon Girl, que apareció junto a una tienda del este de Londres en 2002, lidera una breve lista de las mejores obras. AFP

El grafiti de una niña a la que se le escapa de las manos un globo con forma de corazón del famoso artista Banksy es la obra ...