Recuerdan a periodistas fallecidos durante 2011

México aportó cuatro nombres de periodistas caídos a la ceremonia. El listado latinoamericano lo completan tres fallecidos en Brasil, dos en Perú y uno en El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana.

WASHINGTON, Estados Unidos (AP). -El Newseum, un museo dedicado a la actividad periodística, agregó el lunes a su monumento los nombres de 70 periodistas fallecidos en el cumplimiento de su deber durante 2011. De esos comunicadores, 19 son latinoamericanos. 

Alejandro Junco, presidente del Grupo Reforma, que publica en México El Norte, Reforma y Mural, dijo al encabezar la ceremonia que "apenas han transcurrido cinco meses de año y ya, alrededor del mundo, han muerto 18 periodistas y 179 han sido encarcelados. El precio de la verdad sigue imperdonablemente alto. Les rendimos pues, homenaje a ellos, a sus familias, y rendimos tributo a su legado".

La encarnizada violencia relacionada al narcotráfico que azota a México desde 2006 ha causado al menos 47 mil 500 muertos hasta septiembre de 2011 y ha convertido a la nación norteamericana en una de las más peligrosas en el mundo para el ejercicio del periodismo.

"Gente nos convierte en blanco, no solo los criminales, sino sus amigos más respetables: los que prefieren hacerse 'de la vista gorda' y proteger sus privilegios, que sacar a un país de la oscuridad y la sangre", agregó Junco.

México aportó cuatro nombres de periodistas caídos a la ceremonia, solo superado en el continente por los cinco comunicadores chilenos que fallecieron en un siniestro aéreo.

El listado latinoamericano lo completan tres fallecidos en Brasil, dos en Perú y uno en El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana.

James C. Duff, presidente del Newsuem, dijo que "los hombres y mujeres valientes cuyos nombres son inscritos en el Monumento Periodístico nos recuerdan que poco de la prensa libre es gratuito. Cada día, periodistas en todo el planeta se esfuerzan para ser testigos, a veces a un gran riesgo personal, para documentar el primer registro histórico".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MÚSICA Olivia Newton John llena de emoción y nostalgia al Festival de Viña del Mar

La artista fue premiada con la Gaviota de oro y plata. La artista fue premiada con la Gaviota de oro y plata.
La artista fue premiada con la Gaviota de oro y plata. AFP

La solista australiana Olivia Newton John selló este jueves un triunfal paso por el Festival Internacional de la Canción de ...

CARNAVAL CAPITALINO Cinta costera: cierre total será a partir del mediodía

El Carnaval “Un país en fiesta 2017” empieza hoy con la coronación de su majestad Gisselle Ow Young Villarreal. El Carnaval “Un país en fiesta 2017” empieza hoy con la coronación de su majestad Gisselle Ow Young Villarreal.
El Carnaval “Un país en fiesta 2017” empieza hoy con la coronación de su majestad Gisselle Ow Young Villarreal. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

A partir de las 9:00 a.m. de este viernes 24 de febrero habrá un cierre parcial de la cinta costera, sede del Carnaval ...

Publican Pliego de cargos Acondicionarán estadios en Colón por un costo cercano a 14 millones de dólares

Al estadio de fútbol Armando Dely Valdés se le construirán gradas. Al estadio de fútbol Armando Dely Valdés se le construirán gradas.
Al estadio de fútbol Armando Dely Valdés se le construirán gradas. LA PRENSA/Archivo

Tres instalaciones deportivas de la provincia de Colón, para las disciplinas de béisbol, softbol y fútbol, empezarán a ser ...