Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Recuerdan a sacerdotes jesuitas asesinados en El Salvador

12:59 p.m. - SAN SALVADOR, El Salvador (ACAN-EFE).- El arzobispo de San Salvador, Fernando Saenz Lacalle, conmemoró hoy el 19 aniversario del asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras, el 16 de noviembre de 1989, en el marco del pasado conflicto armado.

El prelado dijo en rueda de prensa, luego de oficiar la misa dominical en la Catedral Metropolitana, que "recordamos a las víctimas en este día de aniversario y ofrecemos a Dios su muerte sacrificial, implorando la paz para nuestro país".

La conmemoración ha cobrado relevancia en el país, luego que se conoció una demanda, la semana anterior, en contra del ex presidente salvadoreño Alfredo Cristiani (1989-1994) y de 14 militares ante la Audiencia Nacional de España.

La demanda, que señala al ex gobernante como uno de los responsables de la matanza, fue presentada por la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) y el Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA), que tiene sede en San Francisco, Estados Unidos.

Al respecto, Saenz dijo a la prensa que "temo que (al) abrir este caso en los tribunales de otro país no nos ayudará en el proceso de reconciliación interno".

Dijo, además, que comparte la decisión del rector de la Universidad Centroamericana (UCA), administrada por la Compañía de Jesús, José María Tojeira, de "no participar en el proceso en España y buscar aquí la sanación de viejas heridas".

Tojeira dijo el pasado jueves que la búsqueda de justicia por el asesinato de los seis sacerdotes debe realizarse en instancias salvadoreñas, aunque señaló que "respetan" las gestiones en los tribunales internacionales.

El 16 de noviembre de 1989, comandos del ejército irrumpieron en el campus de la UCA y dieron muerte a su rector, el español Ignacio Ellacuría, en el marco de una ofensiva impulsada por la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, ahora principal partido de oposición).

Además, asesinaron a los sacerdotes españoles Ignacio Martín Baró, Amando López, Juan Ramón Moreno y Segundo Montes, al salvadoreño Joaquín López y López, así como a Elba Ramos, una empleada doméstica y a su hija Celina, de 16 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia Mirada al eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m.
El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la ...

Torneo de Tenis de Mesa Jacobo Vahnish gana con autoridad y deja a Panamá en alto

Jacobo Vahnish dominó en dos categorías. Jacobo Vahnish dominó en dos categorías.
Jacobo Vahnish dominó en dos categorías. Tomado de Internet/www.ittf.com

El panameño Jacobo Vahnish volvió a tener un torneo espectacular el pasado fin de semana al ganar con autoridad tres medallas ...

CONTROVERSIA Tribunal Constitucional da luz verde al aborto terapéutico en Chile

Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional. Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional.
Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional. AFP

El Tribunal Constitucional de Chile dio luz verde este lunes 21 de agosto al aborto terapéutico, tras rechazar dos ...