Reducen nivel en volcán colombiano

10:02 a.m. - BOGOTÁ. Colombia (AP). -Las autoridades redujeron el nivel de alerta por el volcán Galeras, al suroeste colombiano, debido a una reducción en la actividad interna, aunque permanece una advertencia sobre probables nuevas erupciones.

El estado de alerta se redujo el sábado por la tarde, del grado I al II, tras detectar una disminución de la actividad sísmica interna del Galeras, en el departamento de Nariño, y a unos 530 kilómetros al suroeste de Bogotá, informó el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) en un comunicado en su sitio de internet.

Según la clasificación de Ingeominas, el grado I o rojo significa una erupción inminente o en curso, mientras que el grado de alerta II o naranja es por una erupción probable en término de días o semanas.

Ingeominas había declarado el alerta rojo el viernes por la tarde tras una erupción de cenizas del volcán, a 4 mil 276 metros sobre el nivel del mar.

Desde el viernes, sin embargo, no se han reportado incidentes en poblaciones cercanas al Galeras, que tienen un total de unas 9 mil personas, según la gobernación de Nariño.

"Ingeominas también tiene el nivel de alerta III o amarillo", que destaca algunos cambios en la actividad de un volcán, y el grado IV o verde, en que se registra un comportamiento estable.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Judiciales Confirman fianza de excarcelación a exministros Federico Suárez y Jaime Ford

Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford. Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford.
Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior de Justicia confirmó las fianzas de excarcelación a los exministros de Obras Públicas Federico ...

Mundo Kabul aplaude la decisión de Trump de mantener las tropas estadounidenses

Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más.
Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. AFP

La presidencia afgana aplaudió el martes la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de renunciar a una retirada ...

Panameño en Grandes Ligas Allen Córdoba se enfoca en mejorar; planea jugar liga invernal

Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada.
Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. AP/Archivo

El versátil pelotero panameño Allen Córdoba ya no juega con regularidad con los Padres de San Diego en el béisbol de las ...