Reformas de Obama a la inteligencia son limitadas

Las órdenes del presidente Barack Obama de cambiar algunas de las prácticas de vigilancia del gobierno federal significan una mayor presión sobre el Congreso para que haga frente a una controversia de seguridad nacional que ha alarmado a lo

Temas:

El presidente Obama dijo que sus propuestas "deben dar al pueblo estadounidense una mayor confianza". El presidente Obama dijo que sus propuestas "deben dar al pueblo estadounidense una mayor confianza".
El presidente Obama dijo que sus propuestas "deben dar al pueblo estadounidense una mayor confianza".

WASHINGTON, Estados Unidos (AP) —Las órdenes del presidente Barack Obama de cambiar algunas de las prácticas de vigilancia del gobierno federal significan una mayor presión sobre el Congreso para que haga frente a una controversia de seguridad nacional que ha alarmado a los estadounidenses y molestado a los aliados internacionales. 

Pero no ha tomado ninguna decisión importante sobre la práctica de recopilar información de miles de millones de llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de texto del todo el mundo. 

En un discurso el viernes en el Departamento de Justicia, Obama dijo que limitará la forma en que los funcionarios de inteligencia tienen acceso a los registros telefónicos de cientos de millones de personas en Estados Unidos y que más adelante sacará la recolección de esta información de manos del gobierno. 

Su promesa de poner fin a que el gobierno almacene la información sobre las llamadas telefónicas de los ciudadanos del país, y la exigencia de una revisión judicial para estudiar esa información, fue recibida con escepticismo por defensores de la privacidad y algunos legisladores. 

Pero Obama ha hecho casi imposible que líderes legislativos se nieguen a hacer cambios en la vigilancia telefónica que han apoyado desde hace años. Obama reconoció que estaba indeciso entre cómo proteger el derecho a la privacidad y cómo proteger a Estados Unidos de ataques terroristas, que según los funcionarios es el principal propósito de los programas de espionaje. "El reto es afinar bien los detalles, y eso no es sencillo", dijo. 

El discurso se había anticipado desde que Edward Snowden, exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), se llevó unos 1.7 millón de documentos relacionados con la vigilancia y otras operaciones de la NSA y se los entregó a varios periodistas en todo el mundo. 

Las revelaciones provocaron un debate público sobre si los ciudadanos están dispuestos a hacer dejación de parte de su privacidad a cambio de la recopilación de información de inteligencia sobre sospechosos de terrorismo. 

El presidente dijo que sus propuestas "deben dar al pueblo estadounidense una mayor confianza en que sus derechos están protegidos mientras las organizaciones de inteligencia y policiales cuentan con las herramientas que necesitan para protegernos". Obama reconoció que queda más por hacer, pero dejó los detalles en manos del Congreso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...