Refuerzan vigilancia ante temor de éxodo haitiano

3:16 p.m. - SANTO DOMINGO, Rep. Dominicada (DPA).- Las autoridades dominicanas reforzaron hoy la vigilancia en la frontera con Haití ante el temor de una eventual éxodo de inmigrantes haitianos que huyen de la crisis alimenticia en su país, profundizada por los recientes huracanes "Gustav" e "Ike".

"Se ha montado en la frontera la Operación Gavión", detalló a la prensa el general Domingo Medina, comandante de la tercera brigada del Ejército, que tiene a su cargo la vigilancia en la zona limítrofe de Elías Piña.

Medina explicó que el objetivo de la Operación Gavión es aumentar los niveles de control "que nos permitan evitar la entrada masiva de haitianos a territorio dominicano en busca de alimentos".

Mediante el operativo, las Fuerzas Armadas desplegaron un mayor número de militares a lo largo de los 354 kilómetros de la frontera entre República Dominicana y Haití.

Además de la vigilancia fronteriza, los cuerpos castrenses reforzaron los puestos de revisión en las carreteras que conectan a la frontera con el centro del país, explicó el oficial.

La seguridad fronteriza fue incrementada en momentos en que Haití, que comparte la caribeña isla La Española con República Dominicana, enfrenta la profundización de su crisis de alimentos debido a los destrozos al sector agrícola causados por la temporada ciclónica.

De acuerdo reportes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), los ciclones "Fay" y "Hanna" y los huracanes "Gustav" e "Ike" dejaron pérdidas por al menos 108 millones de dólares en Haití en el último mes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escándalo de corrupción Dominicanos protestan contra construcción de termoeléctrica por Odebrecht

Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'.
Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. AFP/Erika Santelices

Integrantes del movimiento social dominicano Marcha Verde manifestaron este domingo 20 de agosto para exigir que se cancele la ...

ALERTA Volcán de Fuego entra en nueva fase de erupción en Guatemala

La fase eruptiva produjo dos fuentes incandescentes de lava, una de alrededor de mil 300 metros de longitud y la otra de 800 metros. La fase eruptiva produjo dos fuentes incandescentes de lava, una de alrededor de mil 300 metros de longitud y la otra de 800 metros.
La fase eruptiva produjo dos fuentes incandescentes de lava, una de alrededor de mil 300 metros de longitud y la otra de 800 metros. AP

El volcán de Fuego, ubicado unos 35 kilómetros al suroeste de la capital de Guatemala, entró en una nueva fase de erupción al ...

Fútbol Español Barcelona regala una victoria a su enlutada ciudad

Gerard Deulofeu fue una de las figuras destacadas en el triunfo del Barcelona. Gerard Deulofeu fue una de las figuras destacadas en el triunfo del Barcelona.
Gerard Deulofeu fue una de las figuras destacadas en el triunfo del Barcelona. AFP

El Barcelona ganó 2-0 al Betis este domingo en la primera jornada de la liga española, regalándole el mejor homenaje a su ...