Registra nuevas erupciones el volcán Mount Redoubt

Registra nuevas erupciones el volcán Mount Redoubt Registra nuevas erupciones el volcán Mount Redoubt
Registra nuevas erupciones el volcán Mount Redoubt

7:45 p.m. - EAGLE RIVER, Alaska, EU (AP). -El volcán Mount Redoubt continuó hoy viernes su actividad explosiva, enviando una columna de ceniza a 15 mil 200 metros (50 mil pies) sobre el nivel del mar y obligando a algunos automovilistas a comprar filtros nuevos para los motores de sus vehículos.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que se esperaba que la mayor cantidad de ceniza caería al norte del estado, pero parte de los residuos arrojados por la erupción de la mañana del viernes y de la noche anterior podría caer en Anchorage.

Desde el inicio de la serie de erupciones que comenzó el domingo por la noche, el volcán ha tenido varias exhalaciones.

Una erupción del jueves envió ceniza a 19 mil 800 metros (65 mil pies) de altura. La vez previa que erupcionó el volcán fue durante un período de cuatro meses a finales de 1989 y principios de 1990.

La ceniza volcánica llevada por el aire puede, aún en cantidades relativamente pequeñas, dañar motores de aviones y automóviles. Debido a las erupciones, Alaska Airlines, la mayor línea aérea del estado, informó que estaba limitando sus vuelos desde y hacia Anchorage.

Cissy Matson, gerente de la tienda NAPA Auto Parts en el suburbio Eagle River, dijo que decenas de personas llegaron el jueves pidiendo filtros de aire, y agregó que parecía que el viernes sería otro día activo.

El viernes temprano, Matson estaba afuera de la tienda dando a Becki Ezzell una lección rápida sobre dónde colocar el filtro de aire nuevo que compró para el auto de su hija de 20 años. "Sé que la ceniza ahoga el aire del motor y éste simplemente se detiene. Eso sería muy atemorizante para ella", comentó Ezzell.

Jack Jones, copropietario de J&S Auto en Peters Creek, ubicada aproximadamente 40 kilómetros (25 millas) al norte de Anchorage, dijo que un producto más común también podría ayudar a proteger un motor: Yo definitivamente compraría algunas pantimedias para colocarlas sobre la entrada de aire; lo que se pueda hacer para evitar que entre ceniza, señaló.

"Ezzell tenía además otra preocupación: La erupción dejó varado a su esposo en el aeropuerto de Minneapolis. Apenas estaban abordando cuando estalló (el volcán)", dijo Ezzell. "Él pensó que estaba camino a casa", comentó.

Pese a todo, Ezzell, quien ha vivido en Alaska desde 1969, dijo que ha visto cosas mucho peores en cuanto a erupción de volcanes y emisión de ceniza. "No me voy a quejar demasiado por un poco de ceniza", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...