Rehenes liberadas narran sus infortunios

En su versión sobre unos seis años de cautiverio, las dos mujeres describieron largas marchas por la selva. En su versión sobre unos seis años de cautiverio, las dos mujeres describieron largas marchas por la selva.
En su versión sobre unos seis años de cautiverio, las dos mujeres describieron largas marchas por la selva.

9:21 a.m. - CARACAS, Venezuela (AP). -Clara Rojas lucía colgada del cuello una fotografía de su hijo de 3 años mientras explicaba el inusual nacimiento del pequeño y su crianza durante el cautiverio con las FARC en la selva colombiana. Un día después que Rojas fue liberada junto con otra rehén colombiana, dijo que su prioridad era reunirse con su hijito Emmanuel, del que la separaron cuando el niño tenía 8 meses y que ha estado viviendo en un hogar adoptivo en Bogotá.

"Ya pronto me reuniré con él y poco a poco iremos compartiendo lo que es un renacer para nosotros", dijo a la prensa el viernes por la noche en Caracas, donde ella y Consuelo González se reunieron con sus familias y agradecieron al presidente venezolano Hugo Chávez por gestionar su liberación. En su versión sobre unos seis años de cautiverio, las dos mujeres describieron largas marchas por la selva, su prisión en cadenas y tensos momentos cuando los rebeldes ordenaban silencio a los cautivos por temor a los soldados en las cercanías.

Rojas, asistente de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, dijo que sabe poco sobre el combatiente rebelde padre de su hijo y que criará sola al niño. "Yo no tengo información del papá del niño, ninguna", dijo. Es más no tengo idea si él sabe que es papá del niño. La información que tengo incluso es que haya podido morir. "No tengo ninguna confirmación".

Nacido tras una peligrosa operación cesárea en la selva, Emmanuel se fracturó un brazo al nacer cuando fue jalado por una enfermera de los rebeldes, dijo Rojas. Los guerrilleros le ayudaron a transportar al infante por la selva y en un momento vadearon un río caudaloso, agregó.

Cuando el niño tenía 8 meses, Rojas dijo que dio a los rebeldes permiso para llevárselo durante dos semanas para recibir tratamiento de una enfermedad parasitaria frecuente en la selva. Después no supo nada más de su hijo hasta hace dos semanas, cuando escuchaba por radio un mensaje de fin de año del presidente colombiano Alvaro Uribe, quien afirmó que el pequeño ya no estaba en manos de los captores de su madre, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...

LEGADO Pareja argentino-japonesa gana Mundial de Tango en categoría escenario

Agostina Tarchini y Axel Arakari compitieron en representación de la provincia argentina de Santiago del Estero. Agostina Tarchini y Axel Arakari compitieron en representación de la provincia argentina de Santiago del Estero.
Agostina Tarchini y Axel Arakari compitieron en representación de la provincia argentina de Santiago del Estero. AFP

La pareja integrada por una argentina y un japonés se consagró este miércoles 23 de agosto campeón de la categoría escenario ...

MEDIDAS MIGRATORIAS Trudeau advierte que no hay ‘atajos’ para solicitantes de asilo en Canadá

El primer ministro canadiense Justin Trudeau. El primer ministro canadiense Justin Trudeau.
El primer ministro canadiense Justin Trudeau. AP/Archivo

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau exhortó este miércoles 23 de agosto a los solicitantes de asilo a no cruzar la ...