Reina el desacuerdo en negociaciones sobre cambio climático

9:00 a.m. - COPENHAGUE, Dinamarca. (AP).- Un acuerdo climático mediado por el presidente Barack Obama con China y otros países emergentes empezó a complicarse el sábado por la mañana durante discusiones entre delegados a la cumbre de Copenhague y amenazaba con quedar estancado.

Varios países, incluidos Bolivia, Venezuela y Sudán, dijeron que el documento es inaceptable porque no incluye objetivos claros de reducción de emisiones de gases contaminantes.

El primer ministro danés, Lars Loekke Rasmussen, quien preside la conferencia, dijo que parecía no existir consenso, lo que significa que el acuerdo no sería adoptado.

El documento fue denunciado por países pobres al no establecer medidas que obliguen a que se cumplan sus requisitos y no imponer un objetivo general para reducir emisiones.

Cuba, Bolivia y Venezuela se quejaron de no haber sido consultadas en la narración del texto.

Acuerdo 'significativo'Cinco países, Estados Unidos, Brasil, China, India y Sudáfrica, alcanzaron el viernes un acuerdo "significativo'' sobre el cambio climático, que incluye una forma de verificar la reducción de emisiones de gases que atrapan el calor en la atmósfera, dijo Obama.

El acuerdo siguió a un frenético día de gestiones diplomáticas en el marco de la Cumbre Climática de Naciones Unidas.

El trabajo resultó en un documento de tres páginas prometiendo 30 mil millones de dólares en ayuda de emergencia durante los próximos tres años y estableciendo el objetivo de enviar 100 mil millones de dólares al año antes del 2020 para países en desarrollo, aunque sin garantías.

Según el acuerdo, cada país debe enumerar las acciones que emprenderá para reducir las emisiones que inciden en el calentamiento global, señalando montos específicos, dijo un funcionario del gobierno de Obama.

Esa fuente describió el acuerdo a condición de permanecer anónima, porque los detalles no se han anunciado oficialmente.

El acuerdo reitera una meta fijada a comienzos de este año sobre las reducciones a largo plazo en las emisiones, y proporciona un mecanismo para ayudar a que los países pobres se preparen para el cambio climático, dijo el funcionario.

Sin embargo, no compromete a nación alguna con una reducción de las emisiones, salvo por reconocer en general que el esfuerzo debe frenar el alza en las temperaturas globales dentro de los parámetros acordados por las principales economías del planeta en julio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó.
La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) continuará este domingo con el operativo de búsqueda de dos menores de edad ...