Reinician rescate de mineros atrapados en mina de Colombia

7:48 a.m. - AMAGA, Colombia. (Reuters).- Grupos de socorristas reiniciaron el viernes las tareas para rescatar hasta 71 mineros que se presumen murieron atrapados bajo los escombros de un yacimiento de carbón del noroeste de Colombia, que explotó y causó la peor tragedia minera del país en más de 30 años.

Las autoridades informaron que 53 personas continúan atrapadas en la mina San Fernando, propiedad de una empresa privada y enclavada en una zona montañosa del departamento de Antioquia, después de que se rescataron 18 cadáveres.

"La evaluación que se hace es que pueden ser entre 70 y 72 las personas que estaban en el socavón, de las cuales se han recuperado 18 cadáveres", dijo el gobernador del departamento de Antioquia, Luis Alfredo Ramos.

"Se sigue un proceso de aireación para penetrar el socavón", explicó el funcionario quien reveló que la acumulación de gases obligó a suspender por varias horas la operación de rescate.

La mina, con una producción de 240 mil toneladas anuales de carbón térmico para el consumo nacional y que en el pasado sufrió accidentes fatales similares, se encuentra lejos de las principales explotaciones de carbón a cargo de grandes empresas como Drummond y Glencore, ubicadas en el norte del país.

Funcionarios del Ministerio de Minas y Energía y del Instituto Colombiano de Geología y Minería informaron que las investigaciones preliminares apuntan a que una acumulación de gases provocó la explosión.

Habitantes de Amagá, ubicado en la Cordillera Central de los Andes colombianos, 250 kilómetros al noroeste de Bogotá, recordaron que la tragedia es la peor desde la que se registró en esta región en julio de 1997 y que provocó la muerte de 86 mineros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...