Reino Unido potencia su presencia diplomática en América Latina

El objetivo principal es volver a poner la política exterior británica en primera línea internacional, tras años de "declive" bajo el anterior Gobierno.

LONDRES, Inglaterra. (EFE).- El Reino Unido ampliará su presencia diplomática en América Latina reforzando sus actuales embajadas y reabriendo otras cerradas en los últimos años, indicó hoy el ministro británico de Exteriores, William Hague. 

En un discurso en el que detalló sus objetivos al frente del Foreign Office, Hague subrayó que hay que aumentar la influencia británica en los países y regiones emergentes del mundo, como India, China o Latinoamérica. 

En su intervención, se lamentó de que el anterior Gobierno laborista clausurara 40 embajadas y oficinas diplomáticas del Reino Unido en todo el mundo, "por ejemplo, cuatro en América Latina, una potencia emergente de la economía global". 

Ese cierre envió a la región el mensaje de "retirada diplomática" de Londres, "justo cuando el continente empezaba su auge económico", criticó el ministro conservador. 

Para remediar esta situación, su departamento reforzará las embajadas de Brasil (donde además se abrirá un consulado, en Recife), México, Chile, Argentina, Colombia, Panamá y Perú, al tiempo que reabrirá su misión clausurada en El Salvador. 

En total, el Reino Unido ha abierto o planea abrir seis nuevas embajadas en todo el mundo -como en el recién creado Sudán del Sur o Kirguizistán- y siete consulados, que se sumarán a las 140 misiones diplomáticas actuales repartidas en 158 países. 

Otros estados donde se reforzará la presencia británica son la India, China, Corea del Sur y del Norte, Tailandia, Mongolia, Birmania, Vietnam o Pakistán. 

El objetivo principal de Hague, que piensa reestructurar internamente el Foreign Office, es, según dijo, volver a poner la política exterior británica en primera línea internacional, tras años de "declive" bajo el anterior Gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

VIDEO Pérdida de máquina pinchadora: Suspenden audiencia

Pérdida de máquina pinchadora: Suspenden audiencia Pérdida de máquina pinchadora: Suspenden audiencia Vídeo
Pérdida de máquina pinchadora: Suspenden audiencia LA PRENSA/Richard Bonilla

El Juzgado Séptimo Penal suspendió la audiencia preliminar a Giacomo Tamburrelli, exdirector del antiguo Programa de Ayuda ...

Videos del día Las setas hacen girar la economía circular en Montreal

Las setas hacen girar la economía circular en Montreal Las setas hacen girar la economía circular en Montreal Vídeo
Las setas hacen girar la economía circular en Montreal AFP

La agricultura urbana florece en Montreal, Canadá, donde muchas empresas adoptan los principios de la economía circular para ...

Posible delito de blanqueo de capitales Mossack Fonseca, 'una organización para ocultar la procedencia del dinero': Ministerio Público

De izquierda a derecha, Ricaurte González, Rómulo Bethancourth y Octavio Nicolau. De izquierda a derecha,  Ricaurte González, Rómulo Bethancourth y Octavio Nicolau.
De izquierda a derecha, Ricaurte González, Rómulo Bethancourth y Octavio Nicolau. LA PRENSA/Richard Bonilla