Reino Unido potencia su presencia diplomática en América Latina

El objetivo principal es volver a poner la política exterior británica en primera línea internacional, tras años de "declive" bajo el anterior Gobierno.

LONDRES, Inglaterra. (EFE).- El Reino Unido ampliará su presencia diplomática en América Latina reforzando sus actuales embajadas y reabriendo otras cerradas en los últimos años, indicó hoy el ministro británico de Exteriores, William Hague. 

En un discurso en el que detalló sus objetivos al frente del Foreign Office, Hague subrayó que hay que aumentar la influencia británica en los países y regiones emergentes del mundo, como India, China o Latinoamérica. 

En su intervención, se lamentó de que el anterior Gobierno laborista clausurara 40 embajadas y oficinas diplomáticas del Reino Unido en todo el mundo, "por ejemplo, cuatro en América Latina, una potencia emergente de la economía global". 

Ese cierre envió a la región el mensaje de "retirada diplomática" de Londres, "justo cuando el continente empezaba su auge económico", criticó el ministro conservador. 

Para remediar esta situación, su departamento reforzará las embajadas de Brasil (donde además se abrirá un consulado, en Recife), México, Chile, Argentina, Colombia, Panamá y Perú, al tiempo que reabrirá su misión clausurada en El Salvador. 

En total, el Reino Unido ha abierto o planea abrir seis nuevas embajadas en todo el mundo -como en el recién creado Sudán del Sur o Kirguizistán- y siete consulados, que se sumarán a las 140 misiones diplomáticas actuales repartidas en 158 países. 

Otros estados donde se reforzará la presencia británica son la India, China, Corea del Sur y del Norte, Tailandia, Mongolia, Birmania, Vietnam o Pakistán. 

El objetivo principal de Hague, que piensa reestructurar internamente el Foreign Office, es, según dijo, volver a poner la política exterior británica en primera línea internacional, tras años de "declive" bajo el anterior Gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MEDIDAS PARA AGILIZAR EL TRÁNSITO Evaluarán efectividad del operativo de inversión de carriles

Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta. Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta.
Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta. LA PRENSA/Luis García

Opiniones divididas generó el primer día del operativo de inversión de carriles implementado por el Gobierno desde este lunes ...

Mundo Estado Islámico, en contraataque para detener avance de fuerzas iraquíes en Mosul

La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil. La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil.
La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil. REUTERS

Combatientes del grupo Estado Islámico contraatacaron durante los últimos dos días después de una larga ofensiva por parte de ...

SE OPONEN A CONSTRUCCIÓN Autoridades dispuestas a salir de puente cerca de protestas

Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares.
Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. AP/David Goldman

Las autoridades dijeron que están dispuestas a alejarse de un puente cerca de donde están atrincherados manifestantes que se ...