Renuncia Beck y Mntefering será jefe del SPD alemán

8:41 a.m. - WERDER, (Alemania), (DPA). -El presidente del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), Kurt Beck, anunció hoy de manera sorpresiva su renuncia en el marco de una reunión partidaria y en medio de la crisis de su partido, informó la emisora radial Sdwestrundfunk.

Al mismo tiempo, otros medios alemanes como el Berliner Zeitung y el Frankfurter Rundscha publican que Franz Mntefering será el nuevo jefe del SPD, quien ya ocupó ese cargo entre 2004 y 2005 y se convertiría ahora en el decimotercer jefe del partido desde el fin de la Segunda Guerra Mundial (1939-45) y en el quinto en los últimos cinco años.

En un hotel de la ciudad de Werder, próxima a Potsdam, se celebra la convención del Partido Socialdemócrata. Las figuras más importantes del entorno de Beck, el ministro del Exterior alemán, Frank-Walter Steinmeier, y el jefe de la fracción parlamentaria socialdemócrata, Peter Struck, se recluyeron en un edificio cercano para llevar a cabo sendas reuniones.

Se espera que la reunión partidaria en Werder culmine con el anuncio del candidato a jefe de gobierno del SPD para las elecciones de 2009. Se considera que Steinmeier es el favorito.

El viernes, la canciller alemana, Angela Merkel, anunció que en las elecciones generales del año próximo no buscará la continuidad de la actual alianza de gobierno entre su partido democristiano y el SPD, sino que quiere cambiar de socio.

En vez de continuar la llamada "gran coalición" de las dos grandes corrientes políticas del país, la democracia cristiana y la socialdemocracia, Merkel buscará un giro hacia la derecha y propondrá un gobierno conjunto con el Partido Liberal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...