ALERTA: Accidente de tránsito en el Tramo Marino del corredor Sur con dirección a Panamá Centro.

CIPER

Renuncia presidente de Chile Transparente, tras ser vinculado a sociedades 'offshore'

Gonzalo Delaveu fue incluido en la nómina de 200 entidades fantasmas vinculadas a Chile creadas por el estudio de abogados panameño Mossack Fonseca, junto a otros empresarios, como el dueño de la empresa periodística El Mercurio.

De acuerdo con información obtenida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartida con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), más de 128 políticos y funcionarios alrededor del mundo habrían manejado de forma secreta miles de millones de dólares en bancos y compañías fantasmas a través de jurisdicciones offshore.

Temas:

Gonzalo Delaveau renuncia a su cargo. Gonzalo Delaveau renuncia a su cargo.
Gonzalo Delaveau renuncia a su cargo. Tomada de internet

El presidente de la organización Chile Transparente, Gonzalo Delaveau, renunció a su cargo este lunes tras ser mencionado en la documentación compartida a 376 periodistas de 74 países, por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Delaveu fue incluido en la nómina de 200 entidades fantasmas vinculadas a Chile creadas por el estudio de abogados panameño Mossack Fonseca, junto a otros empresarios, como el dueño de la empresa periodística El Mercurio y el exministro de Hacienda de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), Hernán Buchi, según anunció el Centro de Investigación Periodística (Ciper) que participó en la investigación a nivel mundial.

Tras ser divulgado su nombre, Delaveau anunció su renuncia a la presidencia de Chile Transparente -parte de la organización Transparencia Internacional (TI)-, cargo que cumplía interinamente y debía dejar la próxima semana.

"Dado que me queda una semana, dado que ya ni siquiera puedo seguir como director, el daño que se ha hecho a la institución, creo que es bueno dar un paso al costado", dijo Delaveu, abogado de profesión, al canal de noticias CNN-Chile.

El exdelantero del Real Madrid Iván Zamorano figura también en la lista de chilenos involucrados en las investigaciones. Este lunes por medio de una declaración pública, el futbolista negó haber evadido impuestos.

"En mi calidad de futbolista profesional, siempre mis dineros han tenido origen conocido por todos y han tributado en los países que correspondía, apegado a las leyes vigentes en cada uno de ellos", dijo Zamorano en una breve nota.

De acuerdo a lo informado por Ciper-Chile, integrante del grupo de medios que reveló la información en todo el mundo, el bufete "Mossack Fonseca aparece como el agente de al menos cinco sociedades offshore con domicilio en Bahamas vinculadas a [la minera] Andes Copper y en las que el abogado Delaveau ha tenido un rol clave en calidad de director o secretario de algunas de ellas".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...