Renuncia de Giffords abre un escaño para cualquier en Arizona

Bruce Ash, miembro del comité nacional republicano por Arizona, dijo que la elección especial que se avecina “será probablemente un referente para las elecciones generales en noviembre”.
Gabrielle Giffords Gabrielle Giffords
Gabrielle Giffords

PHOENIX, Arizona. (AP).–  La decisión de la representante federal Gabrielle Giffords de renunciar al Congreso deja un espacio políticamente abierto en el competido distrito sureste de Arizona, donde los votantes habrán de elegir un reemplazo temporal y luego un representante permanente en rápida sucesión. 

Mientras Giffords, seriamente lesionada en un tiroteo el año pasado, sale del ojo público esta semana para enfocarse en su rehabilitación y recuperación, su salida coloca a Tucson bajo los reflectores nacionales. 

La demócrata que llevaba tres períodos en el puesto tenía fuerte apoyo para ser reelecta, por lo que su decisión de abandonar la vida política crea una oportunidad para que los republicanos ganen un escaño en la cámara baja. 

Pero retener la curul de Giffords tiene un valor tanto sentimental como simbólico para los demócratas a medida se acercan las elecciones y la contienda por la presidencia se intensifica, en un estado republicano que la campaña de Obama tiene en la mira. 

Bruce Ash, miembro del comité nacional republicano por Arizona, dijo que la elección especial que se avecina “será probablemente un referente para las elecciones generales en noviembre”. 

Giffords recibió un balazo en la cabeza mientras se reunía con votantes afuera de un supermercado en Tucson el 8 de enero de 2011. 

Según una agenda impuesta por la ley de Arizona, la gobernadora republicana Jan Brewer programará las elecciones especiales –ambas, una primaria y una general– una vez que Giffords abandone el puesto y sea declarado vacante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Estos son los ganadores del Festival de Cine de Cannes 2017

Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes. Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes.
Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes. AFP/ Valery Hache

La comedia negra "The Square" del director sueco Ruben Ostlund fue la ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cine de ...

Estados Unidos Demócratas reclutan a veteranos de guerra para postularlos en elecciones

Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts. Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts.
Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts. Tomado de moulton.house.gov/

Los demócratas esperan enrolar a veteranos del ejército en otro tipo de lucha: para ser mayoría en la Cámara de Representantes ...

Familia Palestinos no pueden divorciarse durante el Ramadán para evitar rupturas impulsivas

Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén. Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén.
Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén. AFP/ Menahem Kahana

El jefe de los tribunales islámicos palestinos ordenó a los jueces no pronunciar divorcios durante el mes de ayuno del Ramadán ...