Renuncia del Papa abre puerta a muchos aspirantes

La renuncia del papa Benedicto XVI abre la puerta a una amplia gama de posibles sucesores, desde el conservador cardenal de Milán hasta un aspirante de Ghana y varios latinoamericanos.
El cardenal Angelo Scola, arzobispo de Milán. El cardenal Angelo Scola, arzobispo de Milán.
El cardenal Angelo Scola, arzobispo de Milán.

CIUDAD DEL VATICANO. (AP).- La renuncia del papa Benedicto XVI abre la puerta a una amplia gama de posibles sucesores, desde el conservador cardenal de Milán hasta un aspirante de Ghana y varios latinoamericanos.

Pero no debe esperarse un cambio radical en el rumbo de la Iglesia Católica: Benedicto XVI nombró a la mayoría de los cardenales que escogerán a su sucesor entre sus propias filas. No hay un claro favorito, aunque varios candidatos destacados han sido mencionados a lo largo de los años como "papables".

Así las cosas, ¿regresará el papado a un italiano después de tres décadas en manos de un polaco y un alemán? ¿O merece América Latina, donde vive el 40% de los mil 200 millones de católicos del mundo, un representante al frente de la Iglesia? ¿Se tomará en cuenta a un cardenal más joven, ahora que los futuros papas pueden sentirse más libres para renunciar? ¿O escogerán a un cardenal experimentado para otro papado "de transición"?.

Los más de 110 cardenales menores de 80 años que pueden votar sopesarán estas interrogantes y muchas más cuando se encierren en la Capilla Sixtina el mes próximo para escoger al sucesor de Benedicto XVI, un cónclave que probablemente escogerá a un nuevo líder antes de Semana Santa.

Algunos dicen que la renuncia de Benedicto XVI representa una oportunidad para escoger a un pontífice de África o América Latina, donde el catolicismo tiene más fuerza. "Europa atraviesa hoy por un período de cansancio cultural, que se refleja en la forma en que se vive la cristiandad", dijo monseñor Antonio Marto, obispo de Fátima, en la zona central de Portugal.

Monseñor añadió que "eso no se observa en África o América Latina, donde hay frescura, entusiasmo por vivir la fe". "Quizás necesitamos un Papa que pueda mirar más allá de Europa y dar a toda la Iglesia una cierta vitalidad presente en otros continentes".

A pesar de ese entusiasmo, más de la mitad de los cardenales que pueden votar en el Colegio Cardenalicio son de Europa, lo que da al Viejo Continente una ventaja, aunque no existe ninguna regla de que los cardenales voten según bloques geográficos. También es probable que el próximo Papa no altere radicalmente el rumbo de la Iglesia, aunque las sorpresas son posibles.

PAPABLES

Un puñado de italianos cumplen los requisitos, el principal entre ellos el cardenal Angelo Scola, arzobispo de Milán. Scola tiene una relación estrecha con Benedicto XVI, un intelecto profundo y dirige la arquidiócesis más importante de Italia, algo nada desdeñable dado que los italianos aún dominan el Colegio Cardenalicio.

Otros italianos destacados son el cardenal Gianfranco Ravasi, jefe de la oficina vaticana de Cultura y otro peso pesado intelectual, que cita a Hegel y a Neitzsche con tanta facilidad, y casi con la misma frecuencia, que las Sagradas Escrituras.

Se considera que el cardenal vienés Christoph Schoenborn, de 68 años y antiguo alumno de Teología de Benedicto XVI, tiene cualidades de Papa: habla varios idiomas, es afable y cuenta con el benplácito de Benedicto XVI.

También hay un puñado de candidatos de América Latina, y el lunes sus defensores alababan sus atributos. Es hora de tener un Papa latinoamericano, porque América Latina tiene el mayor número de cristianos, dijo el reverendo Juan Angel López, portavoz de la Iglesia Católica de Honduras.

Sin embargo, su candidato, el cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, se considera demasiado liberal como para que un bloque tan conservador lo elija.

Los que lideran las posibilidades latinoamericanas son el cardenal brasileño Odilo Pedro Scherer, de 63 años y arzobispo de Sao Paulo, y el cardenal argentino Leonardo Sandri, de 69 años y jefe de la oficina de iglesias de rito oriental del Vaticano.

Sandri ganó fama como la "voz" del papa Juan Pablo II cuando el pontífice no pudo expresarse más debido al Mal de Parkinson que sufría. Por su parte, el cardenal brasileño Joao Braz de Aviz, de 65 años, se ha ganado aplausos como jefe de la oficina del Vaticano para congregaciones religiosas, aunque es el único cargo que ha tenido desde 2011.

Braz ha tenido la difícil tarea de restaurar la confianza perdida entre el Vaticano y varias órdenes religiosas durante el período de su predecesor.

El cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, de Ghana, es uno de los cardenales africanos de más alto rango en el Vaticano y en la actualidad dirige la oficina de Justicia y Paz. Pero es propenso a meter la pata y no le dan muchas probabilidades.

El cardenal Antonio Tagle, arzobispo de Manila, es una estrella en ascenso en la Iglesia, pero con sólo 56 años y sólo un año como cardenal, se le considera demasiado joven.

América del Norte cuenta con varios candidatos, aunque no con muchas probabilidades. Ellos son el cardenal Timothy Dolan, de Nueva York, y el cardenal Raymond Burke, un ultraconservador y principal juez del Vaticano.

El cardenal canadiense Marc Oeullet es un contendor y se ha ganado el respeto de sus colegas como jefe de la oficina de obispos del Vaticano, un cargo difícil e importante que aprueba a los obispos de todo el mundo.

Michele Dillon, socióloga de la Universidad de Nueva Hampshire que estudia la Iglesia, dijo que no se espera ninguna "transformación radical" en el rumbo de la institución y que un "ajuste" aquí y allá es más probable que cambios profundos. "A la Iglesia se la conoce por su continuidad", dijo Dillon. "Personalmente, no espero grandes cambios, pero siempre hay posibilidades de cambio".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

PRIMER JUBILADO EN VIAJAR AL ESPACIO Hospitalizan al exastronauta estadounidense John Glenn

El estado de salud de Glenn ha empeorado desde que en 2014 fue sometido a una cirugía de una válvula del corazón y luego de un accidente cerebro vascular. El estado de salud de Glenn ha empeorado desde que en 2014 fue sometido a una cirugía de una válvula del corazón y luego de un accidente cerebro vascular.
El estado de salud de Glenn ha empeorado desde que en 2014 fue sometido a una cirugía de una válvula del corazón y luego de un accidente cerebro vascular. AP/Archivo

El exastronauta John Glenn, que hizo dos veces historia al ser el primer estadounidense en ponerse en órbita y el primer ...

INVESTIGACIONES COMENZARON EN 2013 Apresan en Argentina a banda que contrabandeaba Harley Davidson

En total se secuestraron 26 motos en casi medio centenar de allanamientos en la capital argentina. En total se secuestraron 26 motos en casi medio centenar de allanamientos en la capital argentina.
En total se secuestraron 26 motos en casi medio centenar de allanamientos en la capital argentina. Tomada de Internet

Unas treinta personas, entre ellas policías e hijos de familias adineradas, fueron apresados en Argentina por ingresar de ...