Renuncia alcalde en medio de huelga regional en Perú

La renuncia se presentó en momentos en que en Cajamarca no baja la tensión a pesar de que la minera Yanacocha anunció la noche del martes la suspensión del proyecto por instrucciones del gobierno.
Miles de personas se reunieron hoy en un mitin encabezado por Santos en la ciudad de Cajamarca. Miles de personas se reunieron hoy en un mitin encabezado por Santos en la ciudad de Cajamarca.
Miles de personas se reunieron hoy en un mitin encabezado por Santos en la ciudad de Cajamarca.

LIMA, Perú (DPA).- Mauro Arteaga, el alcalde de la provincia peruana de Celendín, en el departamento peruano de Cajamarca, donde se emplazará el controvertido proyecto minero Conga, renunció hoy por supuestas amenazas que atribuyó a promotores de la huelga en la región.

"Están diciéndole a los pobladores que recibí plata de la minera (Yanacocha) generando animadversión contra mí. Como no hay garantías, doy un paso al costado. Quizás con eso se puedan sentir satisfechos", afirmó Arteaga acerca de la organización izquierdista regional Movimiento de Afirmación Social.

La renuncia se presentó en momentos en que en Cajamarca no baja la tensión a pesar de que la minera Yanacocha anunció la noche del martes la suspensión del proyecto por instrucciones del gobierno central para adecuarlo a la política de "minería responsable", que busca que las actividades extractivas se hagan sin causar daños ambientales.

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, quien apoya la huelga, dijo hoy que la suspensión no es la salida, pues lo que desean los pobladores es que se cancele definitivamente el proyecto, del que dicen que afectará todo el sistema hídrico de la zona.

"La población me va a preguntar: '¿Qué te ha dicho el presidente del Consejo de Ministros (Salomón Lerner Ghitis)?' ¿Qué les voy a decir? ¿Que solo escuché una conferencia de (Carlos) Santa Cruz (vicepresidente de Yanacocha) en la Presidencia del Consejo de Ministros? Se supone que el poder político y el poder económico deben estar separados", dijo Santos.

Miles de personas se reunieron hoy en un mitin encabezado por Santos en la ciudad de Cajamarca, la homónima capital departamental, para exigir la cancelaciión definitiva de Conga por inviabilidad.

Lerner Ghitis, por su parte, apoyó la medida de la minera: "Yanacocha ha aceptado esa condición (revisar su estudio de impacto ambiental).

Se despejarán las incógnitas, se realizarán peritajes nacionales e internacionales para generar confianza. Ahora le toca al pueblo de Cajamarca decidir si el diálogo reemplaza a la violencia".

La huelga, que cumplirá mañana una semana, derivó el martes en enfrentamientos entre pobladores y policías que dejaron ocho heridos, según el ministro del Interior, Óscar Valdés, o 20, de acuerdo con el gerente el gerente de Salud de Cajamarca, Reinaldo Núñez.

La suspensión generó diversas reacciones: "Es la peor salida. Todo indica que es el fin de las inversiones mineras en el Perú", dijo el parlamentario derechista Carlos Bruce. "No se puede ir con el proyecto mientras haya caos", admitió el presidente del gremio empresarial, Humberto Speziani.

"Aquí debe haber entendimiento. No se puede decir 'minería no' y a la vez exigir diálogo. Esa etapa ya pasó", dijo el secretario general de los mineros, Luis Castillo, mientras que el presidente regional de Cusco, Jorge Acurio, elogió la medida porque "en estos tiempos no puede haber minería sin diálogo ni compensación social".

La estadounidense-peruana Yanacocha opera en Cajamarca la mayor mina de oro de Sudamérica. El Perú es un país minero que genera a través de esos recursos alrededor de un 60% de sus ingresos, pero las voces en contra han crecido en los últimos años por la contaminación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SOLEMNE CEREMONIA Repatriados los fallecidos en el accidente de avión de Colombia

Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes.
Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Con una solemne ceremonia miliar, las repatriaciones de los 71 fallecidos en el accidente de avión en territorio de ...

NUEVO ACUERDO FARC comienza a destruir explosivos tras entrar en vigencia paz en Colombia

Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU.
Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. AFP

Las FARC comenzaron a "destruir materiales explosivos" y esperan "las primeras excarcelaciones de rebeldes", tras la entrada ...

Liga Española Real Madrid quiere alejarse en la cima; Barcelona busca reducir la diferencia

Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español. Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español.
Cristiano Ronaldo (Izq.) y Lionel Messi tienen otro duelo en el fútbol español. AFP/REUTERS

El Real Madrid se enfrenta este sábado al Barcelona (10:15 a.m.) en el Campo Nou en el clásico de la jornada 14 del campeonato ...