Renuncia ministro de Justicia colombiano; Santos lo lamenta

"Es un gran ser humano, es un gran funcionario, un gran jurista y un gran ministro, es difícil encontrar una persona con sus cualidades en todo sentido", aseguró el mandatario colombiano.
El jefe de Estado colombiano dijo que de aceptar la reforma como le fue entregada, la justicia en Colombia colapsaría. El jefe de Estado colombiano dijo que de aceptar la reforma como le fue entregada, la justicia en Colombia colapsaría.
El jefe de Estado colombiano dijo que de aceptar la reforma como le fue entregada, la justicia en Colombia colapsaría.

BOGOTA, Colombia. (XINHUA).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, lamentó la noche del viernes la renuncia irrevocable de su ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, a causa de la polémica Reforma a la Justicia, recién aprobada por el Congreso.

"Es un gran ser humano, es un gran funcionario, un gran jurista y un gran ministro, es difícil encontrar una persona con sus cualidades en todo sentido y por eso lamento muchísimo esta renuncia que ha presentado y lamento muchísimo el carácter irrevocable", dijo el mandatario.

Santos destacó la decisión de Esguerra, quien más temprano señaló que a pesar de que no se siente responsable por la inclusión de textos inapropiados que se le hicieron a la Reforma, era su deber por principio y responsabilidad política, renunciar irrevocablemente.

"El ministro en un acto de inmensa gallardía y dignidad ha querido asumir su responsabilidad en esos hechos y ha presentado su carta de renuncia, voy a tomar mi tiempo en responderla", dijo el mandatario colombiano. Añadió que prepara una respuesta a la carta de renuncia de Esguerra, quien durante el anuncio de su renuncia aclaró que ni él ni sus funcionarios son responsables de la polémica Reforma.

"Los episodios de los últimos días no permiten continuar porque iría en contra de mis principios que yo continuara adelante, no tenemos mis funcionarios ni yo, culpa alguna en nada de lo que ocurrió en materia de la inclusión de textos inapropiados y de implicaciones gravísimas en relación con el proyecto", dijo el funcionario.

La noche anterior Santos realizó una alocución radiotelevisada en la que objetó el Acto Legislativo de Reforma a la Justicia por considerar que existen graves inconsistencias y anunció la devolución del texto con objeciones.

"Asumo las consecuencias de mi decisión, devolveré al Congreso de la República con objeciones por razones de inconstitucionalidad y también de inconveniencia el proyecto de acto legislativo de reforma a la justicia que he recibido para su promulgación", precisó. Según el mandatario, es injustificable que la reforma aprobada por las cámaras en último debate el pasado miércoles, esté diseñada para otorgar privilegios a los congresistas.

El jefe de Estado colombiano dijo que de aceptar la reforma como le fue entregada, la justicia en Colombia colapsaría pues la Fiscalía General tendría que paralizar mil 500 investigaciones, y quedarían libres los funcionarios que actualmente están detenidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

arizona Graban en video a jaguar silvestre en Estados Unidos

Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo. Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo.
Los expertos podrían tardar varios días para determinar si el jaguar visto en la foto del 1 de diciembre es un ejemplar nuevo. Tomado de Twitter

Un segundo jaguar silvestre al parecer fue detectado en Estados Unidos. Una fotografía tomada el 1 de diciembre en una ...

Mundo Misión tripartita en Colombia pide celeridad para cumplir tiempos de acuerdo de paz

Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad.
Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. AFP/Joaquín Sarmiento

La misión en Colombia que verifica el cese al fuego y la dejación de armas de las FARC, pactados en el acuerdo de paz sellado ...