Se prepara disolución de gobierno

Renuncia el primer ministro de Ucrania

Si el Parlamento acepta la renuncia, el Gobierno será disuelto subsecuentemente. La Constitución ucraniana estipula que la renuncia de un primer ministro implica la renuncia del gabinete entero.

Temas:

El índice de popularidad de Yatsenyuk cayó drásticamente en marzo por su fracaso en mantener el funcionamiento sin contratiempos de las instituciones estatales. El índice de popularidad de Yatsenyuk cayó drásticamente en marzo por su fracaso en mantener el funcionamiento sin contratiempos de las instituciones estatales.
El índice de popularidad de Yatsenyuk cayó drásticamente en marzo por su fracaso en mantener el funcionamiento sin contratiempos de las instituciones estatales. XINHUA/Zhang Fan

El primer ministro de Ucrania renunció el domingo, lo que allana el camino para la formación de un nuevo gobierno y pone fin a una prolongada crisis política.

En una alocución televisada el domingo, Arseniy Yatsenyuk dijo que su renuncia será formalmente entregada al parlamento el martes.

Se espera que ese mismo día el titular del parlamento Volodymyr Groysman sea elegido primer ministro.

El gobierno de Yatsenyuk sobrevivió un voto de censura en el parlamento en febrero. Pero dos partidos se retiraron del gobierno en protesta, lo que dejó a la coalición sin su mayoría en el parlamento.

Si los legisladores no logran unirse detrás de un candidato y formar gobierno, se podrían convocar a nuevas elecciones, lo que el presidente Petro Poroshenko ha tratado de evitar por temor a desestabilizar aún más al país.

"A partir de hoy considero mis objetivos más allá de los poderes adscritos a ser el jefe de gobierno", dijo Yatsenyuk.

Agregó que se concentrará en la aprobación de una nueva ley electoral, de aplicar reformas constitucionales y judiciales y garantizar "el control de la coalición mientras se forma el nuevo gobierno".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...