Réplica de 6,1 grados Richter en Guatemala tras terremoto miércoles

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que el sismo de este domingo se convirtió en la réplica más fuerte desde el terremoto.
Vista general de la ciudad de Guatemala. Vista general de la ciudad de Guatemala.
Vista general de la ciudad de Guatemala.

GUATEMALA, Guatemala. (Basado en agencias internacionales).- Un sismo de 6,1 grados en la escala de Richter se registró hoy con el mismo epicentro al del terremoto del miércoles y fue sensible en todo el país, aunque especialmente en la zona oeste, donde hubo 44 muertes y más de 2 mil casas destrozadas a media semana, informó una fuente oficial.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que el sismo de este domingo se convirtió en la réplica más fuerte desde el terremoto.

El epicentro estuvo localizado en el mar Pacífico, a 24 kilómetros de la costa del municipio de Champerico, en el departamento de Retalhuleu (sur).

La réplica tuvo un impacto mayor en los departamentos de San Marcos y Quetzaltenango (oeste), los más dañados por el terremoto, y los primeros informes dan cuenta de algunos derrumbes, aunque sin consecuencias fatales.

En esos departamentos, maquinaria del gobierno está en pleno proceso de desmantelamiento de los escombros de casas que quedaron inhabitables, mientras hay cientos de familias refugiadas con amigos o familiares, así como en albergues instalados por la Conred.

Según el servicio geológico estadounidense, el sismo frente a las costas de Guatemala fue de 6,5 de magnitud.

FLUYE AYUDA HACIA GUATENALA

La ayuda humanitaria del Gobierno hacia las zonas del oeste y noroeste de Guatemala, devastadas por el terremoto del pasado miércoles, el cual se cobró 42 vidas, ha fluido "con rapidez" para atender las necesidades de la población afectada, informó hoy una fuente oficial.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dijo en un comunicado que hasta este domingo se contabilizan 53 toneladas de ayuda enviadas por diferentes vías hacia las poblaciones afectadas por el sismo.

"Los recursos movilizados consisten en botellas y bolsas con agua pura, esponjas, atoles fortificados, raciones individuales, kits de higiene personal, kits de limpieza, pañales desechables, frazadas tipo poncho y toallas sanitarias", precisó la Conred.

La vicepresidenta Roxana Baldetti viajó este domingo a la zonas rurales del departamento de San Marcos, el más afectado por el terremoto, para entregar carpas y alimentos a los damnificados.

Baldetti fue designada por el presidente Otto Pérez Molina para coordinar los esfuerzos del Gobierno en el proceso de reconstrucción de las comunidades afectadas y asistir a los damnificados.

Se prevé que a mediados de la próxima semana haya concluido el trabajo de los técnicos del Gobierno y de la cooperación internacional en la medición del impacto del sismo en la economía para cuantificar los daños.

Además de la ayuda del Gobierno, los afectados también han recibo el apoyo de los miles de ciudadanos que han atendido el llamado de medios de comunicación locales y organizaciones civiles para colaborar con alimentos, agua potable, ropa y e insumos.

El terremoto, según el último reporte oficial, se cobró la vida de 42 personas, dejo dos desaparecidos, y destruyó 1.152 viviendas en las zonas del oeste y noreste de este país centroamericano.

Además, provocó daños a otras 3 mil 770 viviendas, y causó daños leves a 753; damnificó a 10.959 personas, afectó a 1,2 millones, y mantiene en riesgo a 6.7 millones.

Entre el jueves y el viernes, el Gobierno decretó "estado de calamidad" en siete departamentos de las zonas afectadas por el sismo, para agilizar los desembolsos que se necesitan para agilizar la ayuda para los damnificados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

BALANCE Protestas en Venezuela suman 21 muertos: mujer oficialista, última víctima

Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro.
Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. AFP

La muerte de una mujer de 47 años elevó este domingo a 21 el número de fallecidos por la ola de violentas manifestaciones que ...

CORRUPCIÓN República Dominicana investigará sobrevaluaciones de Odebrecht

El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países. El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.
El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.

La Procuraduría General dominicana anunció el domingo que abrirá una nueva investigación para determinar si además de sobornos ...

POSICIÓN Jefe de ONU promete hacer frente a ataques a Israel en el organismo

Antonio Guterres. Antonio Guterres.
Antonio Guterres. AP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, intentó el domingo tranquilizar a los líderes de la comunidad judía ...