Reportan en Bolivia crecimiento alarmante de casos de VIH/sida

La funcionaria detalló que en el país andino hay 7 mil 614 personas portadoras del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), contra 5 mil 835 registradas en septiembre de 2010.

LA PAZ,  Bolivia. XINHUA-  Bolivia registró de 2010 a 2011 un crecimiento "alarmante" de poco más de 30 por ciento en los casos detectados de VIH/sida, dijo hoy la coordinadora nacional del programa VIH/Sida del Ministerio de Salud, Carola Valencia.

La funcionaria detalló que en el país andino hay 7 mil 614 personas portadoras del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), contra 5 mil 835 registradas en septiembre de 2010, con base en los casos notificados por las autoridades sanitarias.

"Esto, sin duda, preocupa por lo que pueda suceder en los próximos años, tomando en cuenta que esta enfermedad se detecta luego de un análisis, y mientras tanto parece uno normal después de algunos años y, sin embargo, ya contagió a otros más", alertó.

En diálogo con Xinhua, la funcionaria de Salud refirió que en el periodo septiembre 2010-diciembre 2011 murieron 614 bolivianos como consecuencia de haber desarrollado el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

Desde que se presentó el primer caso, en 1984, el número de víctimas mortales del VIH/sida sumó mil 200 en Bolivia, una nación con poco más de 10 millones de habitantes. Los departamentos con más casos son; Santa Cruz (este), con el 60%; Cochabamba (centro), con 19%, y La Paz (oeste), con el 16%.

El perfil de pacientes con VIH/sida en Bolivia es de varones de entre 15 a 25 años. Valencia agregó que ante esta crecida acelerada de casos, el gobierno y organismos no gubernamentales lanzaron una serie de campañas de prevención.

Una de ellas es la que se despliega para las fiestas de carnaval en Bolivia, que comienzan desde el viernes 17 de febrero y se extiende hasta el martes 21. Para el carnaval boliviano, el Ministerio de Salud y Deportes, en coordinación con los Servicios Departamentales de Salud, distribuirá 350 mil preservativos.

De acuerdo con los objetivos de esta estrategia oficial, durante las fiestas se busca promover conocimientos para el cambio de conducta que puedan estimular la adopción de prácticas responsables entre la población durante el carnaval, cuando crecen las situaciones de riesgo para la salud sexual por el consumo excesivo de alcohol.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..