Reportan en México 807 violaciones a los derechos de periodistas en 12 años

La fiscalía federal es la entidad que más ha incurrido en este delito, seguida por la recién desaparecida Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de la Defensa y las fiscalías estatales de Veracruz (este) y Oaxaca (sur).
Periodistas del estado mexicano de Michoacán protestaron en 2010 por el asesinato de comunicadores en Morelia. Periodistas del estado mexicano de Michoacán protestaron en 2010 por el asesinato de comunicadores en Morelia.
Periodistas del estado mexicano de Michoacán protestaron en 2010 por el asesinato de comunicadores en Morelia.

REDACCIÓN (AFP).- Un total de 807 violaciones a los derechos de los periodistas en México fueron registradas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos(CNDH) entre el año 2000 y noviembre de 2012, informó el domingo este organismo público autónomo.

La comisión identificó en un comunicado a la fiscalía federal como la entidad que más ha incurrido en este delito, seguida por la recién desaparecida Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de la Defensa y las fiscalías estatales de Veracruz (este) y Oaxaca (sur).

La CNDH reiteró que desde 2005 ha registrado un total de 82 homicidios y 18 desapariciones de comunicadores en México, algunos ocurridos antes de ese año.

La mayoría de las quejas interpuestas por los periodistas tienen que ver con "violaciones a los derechos a la seguridad jurídica, a la libertad, a la legalidad, a la integridad y seguridad personal, así como al derecho a la propiedad y a la posesión", indicó el boletín.

La comisión encargada del registro "ve con especial preocupación las agresiones a los comunicadores, que además de violentar sus derechos humanos, vulneran el derecho de la población a estar debidamente informada", según dijo en el comunicado.

El organismo apuntó que en México la labor de los comunicadores es considerada de "alto riesgo", en relación con el incremento de las quejas y la gravedad de los ataques perpetrados contra periodistas.

Según organizaciones internacionales como Reporteros Sin Fronteras y Artículo 19, México se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

Los cadáveres mutilados de tres fotógrafos y de la empleada administrativa de un diario fueron hallados en un canal el 3 de mayo pasado, precisamente el Día Mundial de la Libertad de Prensa, y sólo cinco días después de que una periodista de una importante revista de circulación nacional fuera estrangulada.

Ambos crímenes tuvieron lugar en el estado de Veracruz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Deportes Nadal y Murray avanzan a semis en Barcelona

Nadal ha conquistado el título de Barcelona en nueve ocasiones. Nadal ha conquistado el título de Barcelona en nueve ocasiones.
Nadal ha conquistado el título de Barcelona en nueve ocasiones. AFP/Josep Lago

Después de un primer set que se le complicó más de la cuenta, Rafael Nadal despachó el viernes al surcoreano Hyeon Chung y ...

Mundo Papa Francisco consuela a los coptos de Egipto y denuncia la violencia 'en nombre de Dios'

El papa Francisco llamó al respeto "incondicional" de los derechos humanos y citó en particular "la libertad religiosa y de expresión". El papa Francisco llamó al respeto "incondicional" de los derechos humanos y citó en particular "la libertad religiosa y de expresión".
El papa Francisco llamó al respeto "incondicional" de los derechos humanos y citó en particular "la libertad religiosa y de expresión". AFP

El papa Francisco defendió la paz y la concordia entre musulmanes y cristianos el viernes en El Cairo al visitar una iglesia ...

Negociación Pilotos comerciales realizan piquete en el Aeropuerto de Tocumen

El ciclo de conciliación entre la empresa y los pilotos concluye el 18 de mayo próximo. El ciclo de conciliación entre la empresa y los pilotos concluye el 18 de mayo próximo.
El ciclo de conciliación entre la empresa y los pilotos concluye el 18 de mayo próximo. LA PRENSA/Isaac Ortega

Los integrantes de la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (Unpac) escenificaron la mañana de este viernes 28 de abril un ...