Reportan caída de ceniza en poblaciones cercanas a volcán ecuatoriano

La ceniza afectó, entre otras, a la población de Baños, uno de los centros turísticos del país y a donde precisamente curiosos llegan atraídos por la actividad del Tungurahua.

QUITO, Ecuador (EFE).- El volcán ecuatoriano Tungurahua, en la sierra andina, continúa con su actividad y hoy se reportaron abundantes caídas de cenizas en poblaciones cercanas, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Universidad Politécnica Nacional.

Además, el coloso "se mantiene en un nivel de importante actividad, caracterizado por la emisión de ceniza, fuentes de lava y bloques incandescentes", que han descendido algunos metros alrededor del cráter, detalló el instituto en un comunicado.

"Desde la mañana de hoy se ha observado una columna de emisión con moderada a alta carga de ceniza que alcanza 1 km sobre la cumbre del volcán y se dirige hacia el norte y nor-este", señaló el informe.

La ceniza afectó, entre otras, a la población de Baños, uno de los centros turísticos del país y a donde precisamente curiosos llegan atraídos por la actividad del Tungurahua.

Esta población amaneció hoy con sus calles grises por la capa de ceniza que cubría las vías, por lo que los habitantes de la localidad decidieron limpiar las vías con escobas ayudados, además, de maquinaria municipal.

Felipe Martínez, un turista español que llegó hoy a esta localidad, informó a EFE en una entrevista telefónica que "hay cenizas por todas partes", por lo que "la mayorÍa de los habitantes van con mascarilla".

"Es como cuando estás cerca de una obra de construcción que hay mucho polvo" en el aire, indicó. Además, se reportó una abundante caída de ceniza en las localidades de Runtún, Patate, Juive Chico, Cusúa, Puntzán y El Manzano.

Asimismo, hay una actividad sísmica constante, pues en las últimas 24 horas se han registrado nueve explosiones y cinco episodios de tremor (temblor constante). Estas explosiones han provocado vibraciones de pisos y ventanales, mientras que siguen los bramidos de intensidad media.

Además, en la noche del domingo lava y rocas incandescentes descendieron hasta 300 metros por el nivel del cráter del volcán. El instituto recomendó no acercarse a las zonas próximas a las quebradas, por donde pueden descender los flujos volcánicos.

El Tungurahua, situado a 135 kilómetros de Quito, retomó su actividad el domingo 27 de noviembre, cuando registró cuatro sismos de origen vulcano-tectónico seguidos por dos explosiones pequeñas y tres grandes, por lo que el Gobierno ecuatoriano activó la alerta naranja, la segunda máxima después de la roja.

El Tungurahua, de 5 mil 16 metros de altitud, inició su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Hasta la Calzada de Amador se extenderá la ciclovía

Hasta la Calzada de Amador se extenderá la ciclovía Hasta la Calzada de Amador se extenderá la ciclovía Vídeo
Hasta la Calzada de Amador se extenderá la ciclovía

Desde este domingo 23 de julio la ciclovía se extenderá hasta la Calzada de Amador.

Serie Latinoamericana de Béisbol Venezuela supera a Panamá 5-3

El equipo panameño clasificó a la semifinal en la segunda posición. El equipo panameño clasificó a la semifinal en la segunda posición.
El equipo panameño clasificó a la semifinal en la segunda posición. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Heriberto Concepción

En un partido para definir las primeras posiciones, el equipo de Venezuela superó este jueves 5-3 a Panamá para seguir invicto ...