Reportan disminución de actividad del volcán Tungurahua en Ecuador

En su más reciente informe, el IG indica que el volcán registró este jueves un descenso en su actividad, en comparación con días previos. "Se registraron cuatro explosiones moderadas, 61 episodios de tremor y 120 eventos de largo período",

QUITO, Ecuador. (XINHUA).- El estatal Instituto Geofísico de Ecuador (IG) informó hoy que disminuyó a "moderada" la actividad eruptiva del volcán Tungurahua, situado en el centro de este país sudamericano y a 80 kilómetros al sur de esta capital.

En su más reciente informe, el IG indica que el volcán registró este jueves un descenso en su actividad, en comparación con días previos. "Se registraron cuatro explosiones moderadas, 61 episodios de tremor y 120 eventos de largo período", precisó el reporte.

"La actividad del volcán Tungurahua se mantiene en un nivel considerado como moderado, con explosiones moderadas, señales de tremor de emisión y señales relacionadas a movimientos de fluidos en el interior del edificio volcánico", añade el IG.

El coloso, de 5.016 metros de altura, se reactivó el pasado fin de semana con fuertes explosiones y la expulsión de rocas incandescentes y ceniza. Esta situación llevó a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (Defensa Civil) a declarar la "alerta naranja" (de prevención) en cuatro provincias ubicadas en la zona de influencia al volcán, y al desalojo voluntario de 110 familias.

El organismo estatal añadió que durante la noche del miércoles se escucharon dos "cañonazos" fuertes con explosiones que provocaron la salida de material incandescente que descendió unos 500 metros bajo el nivel del cráter.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

JORNADA CONTINÚA EL DOMINGO Librotón: Decenas de personas llevan textos a la cinta costera

Los libros serán donados a escuelas públicas. Los libros serán donados a escuelas públicas.
Los libros serán donados a escuelas públicas. LA PRENSA/ Ana Rentería

Decenas de personas se acercaron desde la mañana de este sábado 25 de marzo a la cinta costera para hacer donaciones de libros ...

Eliminatorias de la Concacaf Rafael Márquez y Jürgen Damm son baja de México para Trinidad y Tobago

La selección de fútbolde México ganó a Costa Rica con autoridad.  La selección de fútbolde México ganó a Costa Rica con autoridad.
La selección de fútbolde México ganó a Costa Rica con autoridad. AFP

El zaguero Rafael Márquez y el volante Jürgen Damm se lesionaron ante Costa Rica y fueron dados de baja por México para el ...

Tras retirar su reforma Donald Trump vaticina que Obamacare fracasará

Trump reconoció estar "decepcionado". Trump reconoció estar "decepcionado".
Trump reconoció estar "decepcionado". AP/Evan Vucci

Donald Trump volvió a la carga este sábado contra el sistema de salud heredado de su predecesor Barack Obama tras retirar su ...