Reportan disminución de actividad del volcán Tungurahua en Ecuador

En su más reciente informe, el IG indica que el volcán registró este jueves un descenso en su actividad, en comparación con días previos. "Se registraron cuatro explosiones moderadas, 61 episodios de tremor y 120 eventos de largo período",

QUITO, Ecuador. (XINHUA).- El estatal Instituto Geofísico de Ecuador (IG) informó hoy que disminuyó a "moderada" la actividad eruptiva del volcán Tungurahua, situado en el centro de este país sudamericano y a 80 kilómetros al sur de esta capital.

En su más reciente informe, el IG indica que el volcán registró este jueves un descenso en su actividad, en comparación con días previos. "Se registraron cuatro explosiones moderadas, 61 episodios de tremor y 120 eventos de largo período", precisó el reporte.

"La actividad del volcán Tungurahua se mantiene en un nivel considerado como moderado, con explosiones moderadas, señales de tremor de emisión y señales relacionadas a movimientos de fluidos en el interior del edificio volcánico", añade el IG.

El coloso, de 5.016 metros de altura, se reactivó el pasado fin de semana con fuertes explosiones y la expulsión de rocas incandescentes y ceniza. Esta situación llevó a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (Defensa Civil) a declarar la "alerta naranja" (de prevención) en cuatro provincias ubicadas en la zona de influencia al volcán, y al desalojo voluntario de 110 familias.

El organismo estatal añadió que durante la noche del miércoles se escucharon dos "cañonazos" fuertes con explosiones que provocaron la salida de material incandescente que descendió unos 500 metros bajo el nivel del cráter.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Política y música para Juan Manuel Santos en Oslo después del Nobel de la paz

El presidente colombiano Santos conversa con la primera ministra noruega Erna Solberg. El presidente colombiano Santos conversa con la primera ministra noruega Erna Solberg.
El presidente colombiano Santos conversa con la primera ministra noruega Erna Solberg. AFP

El presidente colombiano Juan Manuel Santos alterna este domingo en Oslo una jornada de política y música, un día después de ...

Cultura Bob Dylan, asombrado por ganar el Nobel de Literatura

El cantante estadounidense Bob Dylan envió unas palabras de agradecimiento a la Fundación Nobel. El cantante estadounidense Bob Dylan envió unas palabras de agradecimiento a la Fundación Nobel.
El cantante estadounidense Bob Dylan envió unas palabras de agradecimiento a la Fundación Nobel. AP/Archivo

Bob Dylan dijo que lo había asombrado que le otorgaran el Premio Nobel de Literatura y agradeció a la Academia Sueca que lo ...

Mundo Presidente de Italia designa a ex canciller Paolo Gentiloni como primer ministro

Gentiloni maneja importantes temas internacionales, un elemento a su favor. Gentiloni maneja importantes temas internacionales, un elemento a su favor.
Gentiloni maneja importantes temas internacionales, un elemento a su favor. AFP

El ex ministro italiano de Relaciones Exteriores, Paolo Gentiloni, fue designado este domingo para reemplazar al primer ...