Reportan disminución de actividad del volcán Tungurahua en Ecuador

En su más reciente informe, el IG indica que el volcán registró este jueves un descenso en su actividad, en comparación con días previos. "Se registraron cuatro explosiones moderadas, 61 episodios de tremor y 120 eventos de largo período",

QUITO, Ecuador. (XINHUA).- El estatal Instituto Geofísico de Ecuador (IG) informó hoy que disminuyó a "moderada" la actividad eruptiva del volcán Tungurahua, situado en el centro de este país sudamericano y a 80 kilómetros al sur de esta capital.

En su más reciente informe, el IG indica que el volcán registró este jueves un descenso en su actividad, en comparación con días previos. "Se registraron cuatro explosiones moderadas, 61 episodios de tremor y 120 eventos de largo período", precisó el reporte.

"La actividad del volcán Tungurahua se mantiene en un nivel considerado como moderado, con explosiones moderadas, señales de tremor de emisión y señales relacionadas a movimientos de fluidos en el interior del edificio volcánico", añade el IG.

El coloso, de 5.016 metros de altura, se reactivó el pasado fin de semana con fuertes explosiones y la expulsión de rocas incandescentes y ceniza. Esta situación llevó a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (Defensa Civil) a declarar la "alerta naranja" (de prevención) en cuatro provincias ubicadas en la zona de influencia al volcán, y al desalojo voluntario de 110 familias.

El organismo estatal añadió que durante la noche del miércoles se escucharon dos "cañonazos" fuertes con explosiones que provocaron la salida de material incandescente que descendió unos 500 metros bajo el nivel del cráter.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Crisis política Michel Temer cancela participación en cumbre del G20

Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo.
Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. AP/Eraldo Peres

El presidente brasileño Michel Temer, confrontado a una grave crisis política por denuncias de corrupción, canceló su ...

príncipes de la Iglesia Papa Francisco consagra cinco cardenales nuevos

De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c).
De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). AP/L'Osservatore Romano

El papa Francisco dio la bienvenida a cinco nuevos cardenales el miércoles, instándoles seriamente a actuar como siervos, no ...

Producida en Paisley Park Canción del padre de Prince sale en su natalicio 101

Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas.
Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. AP/Archivo

Una nueva canción del difunto padre de Prince, producida en Paisley Park, saldrá el jueves para conmemorar el que hubiera sido ...