Reportan 'leve incremento' en señal sísmica del volcán colombiano del Ruiz

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales (OVSM, del SGC) explicó en un nuevo boletín que la frecuencia y amplitud de "la señal sísmica asociada a tremor volcánico" se elevó de manera leve tras "algunos sismos asociados a mov
El fenómeno hace evidente la "inestabilidad del sistema volcánico", agregó el centro científico, que indicó que la alerta sobre el Ruiz sigue en el nivel II o naranja, es decir, de "erupción probable en término de días o semanas". El fenómeno hace evidente la "inestabilidad del sistema volcánico", agregó el centro científico, que indicó que la alerta sobre el Ruiz sigue en el nivel II o naranja, es decir, de "erupción probable en término de días o semanas".
El fenómeno hace evidente la "inestabilidad del sistema volcánico", agregó el centro científico, que indicó que la alerta sobre el Ruiz sigue en el nivel II o naranja, es decir, de "erupción probable en término de días o semanas".

BOGOTÁ, Colombia. EFE.- La señal sísmica del volcán nevado del Ruiz presentó hoy un "leve incremento" por efecto de algunos sismos relacionados con su actividad interna, informaron los responsables regionales del Servicio Geológico Colombiano (SGC).

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales (OVSM, del SGC) explicó en un nuevo boletín que la frecuencia y amplitud de "la señal sísmica asociada a tremor volcánico" se elevó de manera leve tras "algunos sismos asociados a movimientos de fluidos".

El fenómeno hace evidente la "inestabilidad del sistema volcánico", agregó el centro científico, que indicó que la alerta sobre el Ruiz sigue en el nivel II o naranja, es decir, de "erupción probable en término de días o semanas".

En el boletín, el coordinador técnico interino del OVSM, Álvaro Pablo Acevedo, explicó que las cámaras instaladas en el área del volcán nevado "permitieron observar la columna de gases y ceniza predominantemente de color blanca".

La fumarola tiene una altura media de 600 metros y su dirección es hacia el oeste, agregó el experto, cuyo observatorio mantiene la alerta naranja sobre el Ruiz desde el pasado 29 de mayo.

Una veintena de poblaciones del departamento de Caldas, del que es capital Manizales (oeste), y el vecino del Tolima están en la zona de influencia del Ruiz, cuya erupción y deshielo en noviembre de 1985 causó la muerte de más de 25 mil habitantes de la población tolimense de Armero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

HAY DESAPARECIDOS Mueren tres obreros por desplome de edificio en Cartagena

Con el apoyo de 30 miembros de la Cruz Roja, la policía y los bomberos los heridos fueron trasladados a diversos hospitales de Cartagena. Con el apoyo de 30 miembros de la Cruz Roja, la policía y los bomberos los heridos fueron trasladados a diversos hospitales de Cartagena.
Con el apoyo de 30 miembros de la Cruz Roja, la policía y los bomberos los heridos fueron trasladados a diversos hospitales de Cartagena. Tomado de El Tiempo de Bogotá

Tres obreros murieron y 16 resultaron heridos al desplomarse este jueves 27 de abril un edificio en construcción en un barrio ...

Exjugador de la NFL Patrimonio de Aaron Hernández no tiene valor

Aaron Hernández jugó para los Patriots de Nueva Inglaterra. Aaron Hernández jugó para los Patriots de Nueva Inglaterra.
Aaron Hernández jugó para los Patriots de Nueva Inglaterra. AP/Archivo

El patrimonio del exjugador de la NFL Aaron Hernández no tiene valor alguno, según documentos judiciales. El ex tight end de ...