Reporteros Sin Fronteras: matan a un periodista a cada 5 días en el mundo

Desde comienzos de año, murieron violentamente 21 periodistas, 6 ciudadanos informadores en internet y ciudadanos-periodistas, sobre todo en zonas de conflicto como Somalia y Siria, recuerda la ONG Reporteros sin fronteras (RSF).

PARIS, Francia. (AFP)-Desde enero de este año un periodista resulta muerto a cada cinco días en el mundo, denunció este jueves, 3 de mayo, en París la entidad Reporteros Sin Fronteras, advirtiendo que en 2011 se alargó la lista de los jefes de Estado, caudillos u organizaciones que llama "depredadores" de la libertad de la prensa. 

Desde comienzos de año, murieron violentamente 21 periodistas, 6 ciudadanos informadores en internet y ciudadanos-periodistas, sobre todo en zonas de conflicto como Somalia y Siria, recuerda la ONG Reporteros sin fronteras (RSF) en un informe publicado con motivo del Día internacional de la Libertad de la Prensa. 

Seis nuevos "depredadores" de la libertad de la prensa ingresan en este "siniestro club" que ya tiene 41 integrantes.RSF se refiere en particular a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). 

Presente en la lista junto a otros grupos paramilitares, las Farc habían reducido sus represalias contra los periodistas, para manifestarse nuevamente con la captura del periodista francés Romeo Langlois, el 28 de abril. 

El grupo islamista Boko Haram en Nigeria; el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas en Egipto; el ministro de la Información, Correos y Telecomunicaciones del gobierno de transición de Somalia, Abdoulkader Mohamed Ahmed; Vasif Talibov, dirigente de la región de Nakhitchevan en Azerbaiyán; los servicios secretos de Pakistán, y Kim Jong-un en Corea del Norte, son designados como los recién llegados a la fatídica lista. 

RSF destaca como una tendencia digna de señalar el que "un número creciente de países ven la presencia de dos 'depredadores' al mismo tiempo". 

Tal es el caso de Somalia, Pakistán, Azerbaiyán, Rusia (con Vladimir Putin y Ramzan Kadyrov, presidente de la República de Chechenia), los Territorios palestinos y por último Irán, país que desde el punto de vista de la represión, figura junto a Eritrea, China, Turquía y Siria entre las principales prisiones en el mundo para los periodistas. 

Por otra parte, en Sudáfrica los editores de prensa lanzaron un llamado de alerta para denunciar las amenazas que pesan sobre el estatuto de la prensa en ese país. 

Una ley de "protección de las informaciones del Estado", actualmente discutida en el parlamento, amenaza con la prisión a los periodistas que publicasen datos clasificados como secretos. 

En este contexto internacional, Reporteros Sin Fronteras llamó a la prensa a reflexionar sobre la protección de sus colaboradores, guías-intérpretes y periodistas locales, así como de sus fuentes de información y de las personas que entrevista. 

También formuló un llamado a los Estados para que traduzcan en actos (...) las disposiciones internacionales relativas a la protección de los periodistas y pide se revisen los estatutos de la Corte Penal Internacional para definir la categoría particular de civiles que son los periodistas, tal como el es caso del personal humanitario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...