Reporteros sin Fronteras: Al menos 66 periodistas muertos en 2011

Según el informe el número de periodistas muertos en 2011 aumentó un 16% respecto de 2010. Veinte fallecieron en el ejercicio de su profesión en Medio Oriente e igual cifra en América del Sur.

PARIS, Francia.(Ansa).Al menos 66 periodistas murieron y más de mil fueron arrestados durante 2011, año de la "Primavera árabe" y de protestas sociales en diversos países, desde Grecia hasta Estados Unidos, según un informe difundido este miércoles por la organización Reporteros sin Fronteras (Rsf). 

Rsf es una entidad para la defensa de la libertad de prensa en el mundo, que además realizó este año, por primera vez, una lista de los lugares más peligrosos para periodistas, blogueros y disidentes cibernéticos. 

Entre estos sitios "calientes" se destacan: la plaza Tahrir de El Cairo; la ciudad de Misurata en Libia; las ciudades de Deraa, Homs y Damasco en Siria; la Plaza del Cambio en Sanaa, Yemen; Abidjan (Costa de Marfil); Manama (Bahrein); Mogadiscio (Somalia); el distrito de Khuzdar en Pakistán y el estado de Veracruz, México. 

El informe señala que el número de periodistas muertos en el último año aumentó un 16% respecto de 2010. Veinte fallecieron en el ejercicio de su profesión en Medio Oriente e igual cifra en América del Sur. 

Pakistán, con diez reporteros muertos, se volvió a colocar como el país de mayor riesgo por segundo año consecutivo. Mientras que China, Irán y Eritrea fueron definidas como "las más grandes prisiones del mundo para la prensa". 

En 2011, casi 2000 periodistas fueron agredidos o amenazados, un 43% más que el año anterior, 71 fueron secuestrados, un 39% más para el mismo período, y aproximadamente 500 medios de prensa sufrieron censuras. 

La censura afecta a 68 países en el mundo y la cantidad de blogueros víctimas de gobiernos que quieren silenciarlos asciende a 199. Durante el 2011 fueron cinco los cyber disidentes muertos. 

Para Rsf no hay dudas que estos datos escalofriantes están ligados a la primavera árabe y a los movimientos de protestas surgidos en varios países, desde Estados Unidos a Grecia. 

La organización considera que los datos demuestran "los riesgos que se corren por ejercitar esta profesión en períodos de inestabilidad política". 

El responsable de la investigación, Gilles Loredet, sostuvo que "los periodistas fueron agredidos físicamente porque los eventos se desarrollaron en las calles".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN Número dos del chavismo fustiga a secretario de Estado del Vaticano

Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno.
Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. AFP/Archivo

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, de irrespetuoso y de ...