Reporteros Sin Fronteras pidió protección de las fuentes

RSF denuncia que los servicios de seguridad sirios han lanzado "una verdadera caza sin precedentes" contra todos aquellos que trabajan o dan información a enviados especiales y corresponsales.
Representantes del Consejo Nacional sirio en el exilio le han pedido a la prensa que no vaya al país hasta que la situación mejore. Representantes del Consejo Nacional sirio en el exilio le han pedido a la prensa que no vaya al país hasta que la situación mejore.
Representantes del Consejo Nacional sirio en el exilio le han pedido a la prensa que no vaya al país hasta que la situación mejore.

PARÍS, Francia.(EFE).- Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió este martes a los periodistas extranjeros que trabajan en Siria que ofrezcan la mejor protección posible a sus fuentes y colaboradores locales, después de constatar que muchos "han pagado muy caro" su implicación con los medios. 

"Tenemos conocimiento de decenas de sirios detenidos y torturados después de haber dado su testimonio en los medios extranjeros sobre la represión en su país. 

Otros han sido arrestados por haber trabajado con periodistas extranjeros presentes en Siria o en otro país", señaló la organización en un comunicado. 

En su nota, RSF denuncia que los servicios de seguridad sirios han lanzado "una verdadera caza sin precedentes" contra todos aquellos que trabajan o dan información a enviados especiales y corresponsales, por lo que pidió a las redacciones "la máxima prudencia" en sus contactos con las fuentes locales. 

"Cada vez que un sirio habla de la situación en su país, él y su familia se exponen a graves represalias", lamentó RSF, según la cual aunque es necesario seguir informando sobre la situación, "es crucial evaluar mejor los riesgos tomados por aquellos" que colaboran. 

"El deber de informar no debe cumplirse en detrimento de la seguridad de las fuentes", entre las que la ONG incluyó también a los traductores o conductores que trabajan para esos medios. 

Como ejemplo citó que un colaborador con un medio extranjero denunció ante RSF a los reporteros que buscan "sus cinco minutos de gloria haciéndose detener", sin medir las consecuencias que eso puede tener para quienes les han ayudado o acompañado. 

"Si un profesional de la información extranjero es detenido en Siria, se arriesga a algunos días de detención y a la expulsión. Los sirios, por su parte, pagan mucho más cara su implicación", subrayó la organización, que dijo no tener noticias de una decena de sirios que han trabajado o colaborado con periodistas extranjeros. 

RSF añadió que representantes del Consejo Nacional sirio en el exilio le han pedido que solicite a la prensa que no vaya al país hasta que la situación mejore, pero la ONG destacó que ese no es su objetivo, sino que busca que los periodistas sean más cuidadosos, "sobre todo cuando muchos no conocen el país e ignoran los métodos utilizados para seguir a los colaboradores". 

Según las últimas cifras difundidas por Naciones Unidas, las revueltas populares desencadenadas en Siria desde mediados del pasado marzo contra el régimen de Bachar al Asad, que acusa a "grupos armados" y "terroristas" de estar detrás de las mismas, han causado la muerte de más de tres mil 500 personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIONES Colombia pedirá nulidad de contrato con Odebrecht por corrupción

Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010). Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010).
Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010). Tomada de Twitter

Colombia pedirá la nulidad de un contrato con la constructora brasileña Odebrecht, señalada de sobornar a funcionarios ...

CORRUPCIÓN Allanaron oficinas de Odebrecht en República Dominicana

La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017. La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017.
La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017. AFP PHOTO/Santelices

Las oficinas de la empresa brasileña Odebrecht en República Dominicana fueron allanadas este miércoles por la Procuraduría ...

condenar las malas prácticas 'Detengamos la corrupción', solicita la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa

Apede rechaza la corrupción, porque es un flagelo que corroe los cimientos de una sociedad justa. Apede rechaza la corrupción, porque es un flagelo que corroe los cimientos de una sociedad justa.
Apede rechaza la corrupción, porque es un flagelo que corroe los cimientos de una sociedad justa. LA PRENSA/Archivo

"Los empresarios y servidores públicos deben ser siempre agentes de cambio, para combatir la corrupción y condenar las malas ...