República Dominicana somete demanda contra Australia ante la OMC

El embajador dominicano ante la OMC, Luis Piantini, notificó al organismo una solicitud para "realizar" consultas con Australia por medidas referentes a marcas de fábrica o comercio.

SANTO DOMINGO, República Dominicana (Xinhua).- República Dominicana sometió hoy una demanda ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra una norma que Australia aplicará a partir de diciembre próximo y que según la parte demandante afectará la producción y comercialización de tabaco dominicano.

El embajador dominicano ante la OMC, Luis Piantini, notificó al organismo una solicitud para "realizar" consultas con Australia por medidas referentes a marcas de fábrica o comercio, indicadores geográficos y otras prescripciones de empaquetado genérico aplicables a los productos de tabaco y al empaquetado de los mismos.

La demanda dominicana se suma a acciones similares llevadas a cabo entre marzo y abril pasados por Ucrania y Honduras que rechazan una norma de Australia que será puesta en vigencia el 1 de diciembre de este año y que establece que todos los productos del tabaco deben venderse en ese país en paquetes genéricos, de un color determinado y sin ningún elemento de diseño.

"El tabaco es nuestro principal producto de exportación, representa cerca de 500 millones de dólares en ingresos externos y una gran cantidad de puestos de trabajo", dijo Piantini.

"República Dominicana ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación al gobierno australiano en el seno de la OMC y ahora se ve obligada a solicitar la celebración de consultas para proteger este importante sector económico", agregó el embajador dominicano.

El gobierno dominicano considera que el empaquetado genérico supone un incumplimiento de las obligaciones contraídas por Australia con la OMC, dice un comunicado de la consultoría de relaciones públicas Marketwire.

El comunicado agrega que las leyes aprobadas sobre empaquetado genérico dificultan además el uso de marcas comerciales e indicaciones geográficas y restringen el comercio internacional de una manera incompatible con sus obligaciones internacionales.

La representación ha intentando comunicarse con Australia respecto a la ley, pero hasta la fecha "sigue aguardando una respuesta satisfactoria", señaló el gobierno dominicano.

Según el Instituto del Tabaco de República Dominicana, los ingresos por exportación de tabaco representan el 5% de las exportaciones totales del país y el 8.5% de los ingresos fiscales, además de que hay cerca de 5.500 productores de tabaco, sector que genera cerca de 118.000 empleos directos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...