Republicano Boehner podría impulsar cambios en inmigración

La decisión del máximo republicano en el Congreso de Estados Unidos, John Boehner, de contratar a una reputada asesora en materia migratoria hace pensar que el presidente de la Cámara de Representantes podría finalmente impulsar algunas pro

Temas:

John Boehner sigue dispuesto en todo caso a permitir la discusión de proyectos de ley parciales en materia migratoria John Boehner sigue dispuesto en todo caso a permitir la discusión de proyectos de ley parciales en materia migratoria
John Boehner sigue dispuesto en todo caso a permitir la discusión de proyectos de ley parciales en materia migratoria

WASHINGTON, EU. (DPA).- La decisión del máximo republicano en el Congreso de Estados Unidos, John Boehner, de contratar a una reputada asesora en materia migratoria hace pensar que el presidente de la Cámara de Representantes podría finalmente impulsar algunas propuestas de ley migratorias, afirma este jueves The New York Times.

Boehner cuenta desde hace algunas semanas con los servicios de Rebecca Tallent, una veterana asesora en cuestiones migratorias del senador también republicano John McCain, uno de los principales promotores de la migración en el partido actualmente en la oposición.

Ello, unido a las críticas de Boehner al movimiento ultraconservador Tea Party justo antes del receso navideño, del que dijo que “han perdido toda la credibilidad”, es considerado, según el Time, como un “indicador” de avances en materia migratoria.

Sin embargo, subrayaron fuentes próximas al jefe de los republicanos en la Cámara Baja que dominan, ello no implica un cambio en la estrategia.

Boehner sigue dispuesto en todo caso a permitir la discusión de proyectos de ley parciales en materia migratoria, pero no la votación de un paquete integral como el del Senado, que aprobó el pasado junio una iniciativa que prevé una vía a la ciudadanía para los 11.7 millones de indocumentados en el país a cambio, entre otros, de un sustancial incremento de la seguridad fronteriza.

Las elecciones parlamentarias del próximo noviembre están consideradas como el máximo obstáculo para cualquier iniciativa migratoria, en vista de que muchos congresistas republicanos podrían tener que endurecer el tono en sus distritos para asegurarse el escaño, como ha sucedido en ocasiones anteriores.

Los activistas proinmigración insistían hasta hace poco en que la única manera de lograr alguna acción legislativa clara es que se actúe con rapidez en los primeros meses de este 2014 que ahora comienza.

Pero el Times asevera, en base a legisladores y fuentes de la Casa Blanca, que la votación en la Cámara de Representantes podría tener lugar en mayo o junio.

El razonamiento: para esas fechas, la mayoría de los legisladores republicanos habrá concluido ya sus campañas de primarias y se podría lograr algún tipo de “compromiso” para que el presidente, Barack Obama, pueda promulgarlo como ley antes de que se “intensifiquen” de nuevo las campañas electorales a comienzos del otoño boreal.

La estrategia podría ser diseñada cuando, este mismo mes, los republicanos celebren su tradicional encuentro a puertas cerradas para discutir la agenda del año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pelea en Las Vegas Mayweather promete morir peleando contra McGregor

Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia.
Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. AFP

Floyd Mayweather decidió adoptar una retórica más conservadora en la última conferencia de prensa con Conor McGregor, ...

TRAMA DE CORRUPCIÓN Avanza proceso para enjuiciar al vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht

El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes.
El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. AFP/Archivo

El Congreso de Ecuador recibió este miércoles 23 de agosto el pedido para autorizar la vinculación del vicepresidente, Jorge ...

Jugador brasileño El efecto Neymar pone de cabeza al Barcelona

El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG.
El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. AFP

Cuando llegó todo fue alegría y emoción; en el camino problemas legales y al decidir partir a probar suerte en otros lares se ...