Rescates continúan en Haití

Rescates continúan en Haití Rescates continúan en Haití
Rescates continúan en Haití

11:20 a.m. - PUERTO PRÍNCIPE, Haití (AP) -El batir de tambores llamó a los fieles a reunirse temprano la mañana del domingo para asistir a misa entre pilas de escombros, vitrales destruidos y las pocas paredes que quedan de la catedral de Puerto Príncipe.

"¿Por qué agradecemos a Dios? Porque estamos aquí", dijo el sacerdote Eric Toussaint. "Decimos: Gracias, Dios. Lo que pasó es la voluntad de Dios. Estamos en las manos de Dios".

Mientras Toussaint daba su sermón a un grupo reducido de feligreses en una escena apocalíptica, socorristas en diferentes partes de la capital luchaban en medio del hedor de los cadáveres para rescatar a un número cada vez menor de sobrevivientes enterrados entre escombros de edificios. Cientos de miles de personas seguían aguardando que les llegara algo de comida y agua a cinco días del terremoto de magnitud 7 del martes.

El descontento crecía respecto a los intentos de hacer llegar ayuda al aeropuerto pequeño, dañado y congestionado de la capital -que controlan las fuerzas estadounidenses- y desde allí a los damnificados en la ciudad.

Médicos Sin Fronteras dijo el domingo que se le negó permiso para aterrizar a un avión de carga que traía un hospital de campaña y que debió desviarse a la República Dominicana, por lo que el centro asistencial demorará 24 horas más en estar listo.

El secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon, que partió hacia Haití, calificó al terremoto como "una de las crisis más serias en varias décadas". "Los daños, la destrucción y la pérdida de vidas simplemente son abrumadoras", dijo.

Nadie sabe cuánta gente murió por el sismo. El gobierno de Haití ya recuperó unos 20 mil cadáveres, sin contar los que recogieron otras organizaciones o los deudos, dijo el primer ministro Jean-Max Bellerive a The Associated Press.

La Organización Panamericana de Salud dice que entre 50 mil y 100 mil personas murieron. Bellerive dijo que 100 mil "parecería ser el mínimo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...