Falta de electricidad complicaba las labores

Rescatistas buscan a sobrevivientes del sismo en Ecuador

En Manta un grupo de unos 50 rescatistas que trabajaba con perros rastreadores, grúas hidráulicas y un taladro logró liberar a ocho personas que llevaban más de 32 horas bajo los escombros de un centro comercial.

Temas:

Rescatistas trabajan en un área afectada por el sismo, en Manta, provincia de Manabí, Ecuador. Rescatistas trabajan en un área afectada por el sismo, en Manta, provincia de Manabí, Ecuador.
Rescatistas trabajan en un área afectada por el sismo, en Manta, provincia de Manabí, Ecuador. Xinhua/Rafael Rodríguez

Equipos de rescatistas trabajaban en una carrera contrarreloj para encontrar sobrevivientes de un potente terremoto de magnitud 7.8, mientras la cifra de muertos por el terremoto del sábado en Ecuador superaba las 400 personas. 

Equipos de Ecuador y países vecinos se repartieron el lunes por la costa ecuatoriana del Pacífico para buscar a las docenas de personas aún desaparecidas

En la ciudad portuaria de Manta, un grupo de unos 50 rescatistas que trabajaba con perros rastreadores, grúas hidráulicas y un taladro logró liberar a ocho personas que llevaban más de 32 horas bajo los escombros de un centro comercial allanado por el temblor, el más fuerte que sufre el país en varias décadas. 

El primer rescate se produjo antes del amanecer, cuando una mujer fue extraída por un agujero de unos 70 centímetros cortado a través de concreto y acero. Los bomberos aplaudieron cuando la sacaron, desorientada y cubierta de polvo. Aunque dijo sufrir dolor, por lo demás se encontraba con buena salud. 

En la cercana Portoviejo se produjo otra escena esperanzadora cuando una llamada desde un celular a un pariente sepultado por los restos de un hotel derruido guió a los rescatistas hasta Pablo Córdova, el recepcionista del hotel.  

Una vez fue extraído de entre los escombros, se le inmovilizó y trasladó en una camilla, con las manos alzadas en gesto de apreciación hacia los que vitoreaban la operación. 

Juan Carranza, uno de los bomberos que dirigió el rescate en Portoviejo, dijo haber dormido solo dos horas desde el sábado, y que no había dejado de trabajar desde que el país comenzó a temblar. 

Escombros permanecen en el interior de una vivienda dañada por el sismo en Manta. Expandir Imagen
Escombros permanecen en el interior de una vivienda dañada por el sismo en Manta. Xinhua

Pese a esos momentos alegres, la tragedia seguía acumulándose. En el centro comercial de Manta, las autoridades trabajaban para liberar a una mujer a la que habían encontrado viva, pero atrapada por una pesada losa de concreto sobre las piernas, cuando una réplica les obligó a abandonar la operación. Cuando regresaron al lugar, la mujer había muerto, dijo Ángel Moreira, un bombero que coordinaba las tareas. 

El Gobierno informó el lunes por la noche que la cifra oficial de muertos había subido a 413, y señaló que esperaba que siguiera subiendo en los próximos días. Entre los fallecidos había un estadounidense y dos canadienses. 

La falta de electricidad complicaba los esfuerzos de rescate en muchos lugares y requería el empleo de ruidosos generadores eléctricos que hacían más difícil oír a la gente que pudiera estar atrapada entre las ruinas. 

Dependiendo de las circunstancias, una persona sin heridas graves puede sobrevivir hasta una semana bajo los escombros, explicó el director del servicio de emergencias de Quito, Christian Rivera, a la AP. "Luego de eso, el proceso de deterioro es muy rápido hasta llegar al desmayo, y el trabajo de los rescatistas se vuelve muy difícil", dijo.

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, indicó en Twitter que el lunes por la noche había ya sobre el terreno 654 rescatistas extranjeros y que se esperaba la llegada de más equipos el martes, lo que elevaría a 13 las nacionalidades implicadas en el rescate.

Estados Unidos también ha ofrecido ayuda, pero por ahora el presidente Rafael Correa, muy crítico con la política exterior estadounidense en América Latina, no ha respondido de forma pública.

El líder izquierdista viajó el lunes en un helicóptero militar para entregar agua, comida y otros suministros a zonas afectadas.

Correa instó a los ecuatorianos a permanecer unidos en lo que probablemente será un largo proceso de reconstrucción que podría costar miles de millones de dólares. La prioridad, señaló, es dirigir los recursos a los lugares donde haya signos de vida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...