Residentes se niegan a evacuar zona de riesgo

A comienzos de 1993 el volcán hizo erupción y provocó la muerte de 10 personas, en momentos en que un grupo de científicos inspeccionaba su cráter. A comienzos de 1993 el volcán hizo erupción y provocó la muerte de 10 personas, en momentos en que un grupo de científicos inspeccionaba su cráter.
A comienzos de 1993 el volcán hizo erupción y provocó la muerte de 10 personas, en momentos en que un grupo de científicos inspeccionaba su cráter.

4:25 p.m. - BOGOTÁ,Colombia (REUTERS). -Unos 8 mil habitantes de los alrededores del volcán Galeras, en el suroeste de Colombia, se negaron hoy viernes a evacuar sus casas, pese a que están ubicadas en la zona de riesgo y a que se mantiene la alerta después de la erupción del jueves, informaron las autoridades.

El Instituto de Geología mantuvo en nivel uno la alerta, que significa una erupción inminente o en curso, pese a que la actividad sísmica del volcán se redujo en las últimas horas y se ubicó en niveles estables.

La erupción de gases, cenizas y material incandescente que registró el jueves en la noche causó alarma en la ciudad de Pasto, de unos 400 mil habitantes pero fuera de la zona de riesgo, en donde se escuchó una fuerte explosión.

El Galeras, de 4 mil 275 metros, está ubicado a unos 500 kilómetros al suroeste de Bogotá, en el departamento de Nariño, en la frontera con Ecuador.

El volcán, que ha registrado en los últimos años varias erupciones de cenizas, gases y rocas, consideradas de mediana y pequeña intensidad, es uno de los 15 más monitoreados del mundo por la comunidad científica, debido a la amenaza que representa.

Los albergues que construyó el Gobierno desde 2005 ante el riesgo de una erupción permanecían desolados el viernes y pese a la alerta los habitantes de la zona de riesgo continuaban en sus casas y en sus parcelas, algunas de las que resultaron afectadas por las cenizas.

"Todo el tiempo hemos vivido aquí, ha sido nuestra historia, nuestra vida y nunca el volcán ha sido peligroso", dijo a la radio local un campesino que reside cerca al pueblo de Florida, en la zona de riesgo.

"Ya estamos acostumbrados a los mugidos (ruidos) y nunca ha hecho daño a nadie. Nosotros no salimos", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Competencia en Chile Andrés Ho recibe pabellón para Juegos Suramericanos de la Juventud

Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país.
Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El atleta del taekowndo Andrés Ho recibió este viernes 22 de septiembre la bandera como líder de la delegación de Panamá que ...

Problemas financieros Cierra museo en casa donde Muhammad Ali vivió su infancia

La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera.
La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. AP

Los dueños que compraron y restauraron la casa en la que Muhammad Ali vivió su infancia en Louisville cerrarán la atracción ...

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros. El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros. LA PRENSA/Archivo