Restos de Chávez reposan ‘cristianamente’ en museo de Caracas: Maduro

El cuerpo del mandatario venezolano Hugo Chávez reposa "cristianamente" en un museo de Caracas, diez días después de morir víctima de cáncer, anunció el presidente encargado Nicolás Maduro, en la ceremonia difundida en televisión.

Temas:

Cuerpo de Hugo Chávez fue traslado a un museo. Cuerpo de Hugo Chávez fue traslado a un museo.
Cuerpo de Hugo Chávez fue traslado a un museo.

SERVICIOS INTERNACIONALES.- El cuerpo del mandatario venezolano Hugo Chávez reposa "cristianamente" en un museo de Caracas, diez días después de morir víctima de cáncer, anunció el presidente encargado Nicolás Maduro, en la ceremonia difundida en televisión, que cortó la transmisión en el momento más íntimo.

"Le juramos lealtad en esta vida y lo estamos trayendo a su puesto de mando a que repose cristianamente como jefe y comandante en jefe de la Fuerza Armada venezolana", expresó Maduro, poco antes de que un sacerdote bendijera el féretro.

Inicialmente, Maduro había anunciado que el cuerpo de Chávez sería embalsamado y que se iniciaría el proceso legal para llevarlo al Panteón Nacional, junto al libertador Simón Bolívar.

El ataúd fue colocado sobre el sarcófago, mientras la bandera nacional que lo cubría fue entregada a Maduro, quien la llevó a las manos de la madre del fallecido presidente, Elena, durante la emotiva ceremonia en el Museo de la Revolución, ubicado en el barrio 23 de enero -bastión del chavismo-, y que antes fue un cuartel militar desde donde Chávez lanzó su fallido golpe de Estado del 4 de febrero de 1992.

El sarcófago de la "flor de los 4 elementos" (agua, aire, tierra y fuego) fue diseñado especialmente para el féretro de Chávez y representa "la metáfora del renacer o florecer de la nueva patria y de la América Nueva", explicó el maestro de ceremonias del acto.

La televisión, en cadena nacional, interrumpió en ese momento la transmisión y en su lugar difundió las imágenes que ilustran el himno nacional.

"Aquí vendremos a rendir la tareas, a reflexionar sobre los errores, a recibir sus bendiciones", dijo Maduro previamente, quien también prometió regresar exactamente dentro de un mes, el 15 de abril, un día después de las elecciones presidenciales en las que enfrentará al opositor Henrique Capriles.

"Estaré aquí, ya no como presidente encargado, sino como presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela", manifestó. Miguel Rodríguez Torres, general de división, había anunciado pocos minutos antes "la inhumación del cuerpo de nuestro eterno comandante en el Cuartel de la Montaña".

Chávez murió el 5 de marzo, víctima de cáncer contra el que luchó desde mediados de 2011, y fue llevado este viernes al antiguo cuartel, tras estar nueve días en capilla ardiente en la Academia Militar de Caracas.

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, anunció que el Museo Histórico de la Revolución quedará abierto el público a partir de este sábado para convertirse en sitio de "peregrinación".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...